Rodrigo de la Calle ha recibido grandes reconocimientos al basar su menú solamente en vegetales, sin incluir ningún tipo de carne

| Gastronomía

El chef español Rodrigo de la Calle es el próximo invitado del evento “Ruta Gastronómica”, iniciativa impulsada por el chef costarricense Randy Siles, que tiene como escenario los hoteles Punta Islita y El Mangroove, en Guanacaste.

De la Calle, es reconocido como el creador del concepto Gastrobotánica, descrito como la investigación de nuevas especies y rescate de otras variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal y el estudio de los distintos componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina. También se le considera el creador de la “Revolución verde”, elaborando su menú más radical a base de frutas, verduras y hongos, utilizando la proteína animal como mero componente sazonador.

Su destacada labor lo ha hecho acreedor de importantes reconocimientos, entre ellos Cocinero Revelación en Madrid Fusión en 2009, una de las ferias de gastronomía más importantes del mundo; así como Cocinero del Año en 2010 por la Cámara de Comercio de Madrid.

Además ha obtenido varias estrellas Michelin, la primera la recibió en 2011.

En 2015 obtiene la segunda, cuando estuvo a cargo de la dirección gastronómica del restaurante Puerta 20 de Beijing, donde además de hacer su cocina basada en el producto vegetal, ofrece gastronomía española, pasada por el filtro de la cocina de autor.

Mientras que en 2015 abre “El Invernadero”, donde el menú Vegetalia, es el protagonista; un año después de su apertura, recibe una estrella Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante de la historia de la gastronomía española en conseguir una, sin ofrecer en su carta, ni pescado, ni carne, y en el que servicio de sala corre a cargo del equipo de cocina.

Otras aperturas exitosas son “Virens”, en febrero del 2020 en Barcelona, enfocada en “alta cocina verde”; así como “Verdelivery”, que le permite llevar sus propuestas a domicilio.

Además de empresario es asesor, actualmente trabaja como asesor gastronómico para Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin en el mundo y más de 20 restaurantes abiertos por todo el globo terráqueo.

En Costa Rica, ofrecerá una cena elaborada junto a Siles, que precisamente estará enfocada en su especialidad: los vegetales.

También se servirá pescado local que lo trabajará el chef Randy.

Música en vivo y maridaje, serán el complemento de la velada, que apuesta por acercar a los amantes de la gastronomía a exponentes de la cocina mundial. Las cenas se llevarán a cabo el 29 de diciembre en Punta Islita y el 2 de enero en El Mangroove.

Las Rutas Gastronómicas, un proyecto que nació en pandemia, ya tuvo como invitados a Carlos Parra de España, chef del Castillo de Maceda; así como al chef Kawata Mitsutaka, japonés que trabaja en España, con amplia trayectoria, destaca su paso por importantes restaurantes entre ellos Baluarte, El racó de Can Fabes así como en Paco Morales, que ostenta una estrella Michelin.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.