| Invitado Especial

William Rojas, Gerente General del Hotel Dreams Las Mareas posee una amplia trayectoria en el sector hotelero. Su pasión es el servicio al cliente creando momentos, estableciendo vínculos y comercializando al país por medio de sus riquezas naturales, culturales y su gente.

Erika Fernández C y Karen Retana B / Periodistas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo y cuándo nace su pasión por la industria turística?

Desde muy joven tuve la oportunidad de empezar a trabajar en el Cariari Country Club, formando parte del equipo del hotel Cariari. Me pareció muy interesante identificar la demanda que se generaba entre el Club y el Hotel, en la relación: cliente-servicio y cliente-producto. Esa fue la semilla que despertó en mí un interés particular en la industria hotelera y de servicio. Luego de un recorrido de experiencias enriquecedoras, me siento feliz y honrado de ser el Gerente General del Hotel Dreams Las Mareas, un complejo “Unlimited Luxury”, de la cadena AMResorts, que goza de una ubicación privilegiada en playa El Jobo, La Cruz. 

¿Qué lo motivó a elegir o inclinarse por el sector turismo?

El servicio me apasiona, y el turismo es un sector emocionante para ofrecer calidez, sonrisas y disfrute a los turistas. Mi objetivo es mostrar un interés permanente en la satisfacción del cliente, creando momentos, estableciendo vínculos, y comercializando el país, a través de sus riquezas naturales, culturales y su gente. En el hotel Dreams Las Mareas la calidad del servicio al huésped 24/7, es uno de los mayores baluartes. 

Cuéntenos sobre su trayectoria en la industria turística en Costa Rica y en el extranjero

Inicié mi carrera en Costa Rica, donde tuve el privilegio de ocupar diferentes puestos que me permitieron visualizar la totalidad de una operación hotelera, junto a mentores de gran conocimiento.  En 1988 fui Gerente General del Hotel Corobicí, de ahí en adelante he gerenciado otros complejos en Costa Rica, Puerto Rico, México y Estados Unidos.  He liderado hoteles de ciudad, resorts de playa, con formato europeo y todo incluido, de 150 hasta 500 habitaciones y con un equipo de 200 hasta 900 colaboradores. La industria hotelera pareciera ser igual, pero los conceptos, los estándares, la administración y la visión de cada complejo es diferente. 

¿Qué enseñanzas le ha traído a su vida profesional la industria turística?

Es una industria que no duerme, está en evolución constante, y por ningún motivo nos podemos quedar atrás.  En el hotel Dreams Las Mareas vamos un paso adelante en innovación y creatividad, acompañados siempre del valor más grande que tiene la industria: el capital humano. Es indispensable mantener nuestro equipo de trabajo motivado y capacitado.

¿Qué significa para usted el sector turismo y qué bondades competitivas tiene en comparación a otros sectores de la economía?

En el turismo está implícito una gran parte de los sectores de la economía del país. La conectividad es un vitalizador económico, no solo por el ingreso per cápita sino por la composición de la derrama económica. El turismo es un promotor de inversiones.

¿Qué consejos le da a usted según su experiencia profesional a las nuevas generaciones que vienen a ocupar cargos ejecutivos y gerenciales en hotelería?

La hotelería implica sacrificio y dedicación, es una industria 24/7. Se debe conocer el ADN del hotel e involucrarse en cada una de sus líneas operativas, para poder guiar y liderar los equipos de una forma correcta.

¿Cómo visualiza la industria turística en el corto plazo principalmente en Guanacaste?

Es una industria en crecimiento. El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber juega un papel imprescindible, al convertirse en la segunda puerta principal de acceso al país. Esto les permite a los turistas elegir a la provincia como su primer destino de visita, en su viaje de vacaciones o negocios en Costa Rica. Se percibe un aumento en el número de llegadas internacionales (Europa, Estados Unidos y Canadá), más líneas aéreas y nuevos hoteles apuestan por Guanacaste.

¿Qué aspectos consideran esenciales para elevar la productividad del sector, específicamente en el segmento al cual usted se desempeña?

La industria hotelera requiere mayor capacitación y especialización en las diferentes áreas (Alimentos & Bebidas, Operativo, Administrativo, etc.). El reto está en la mejora de los vínculos productivos, capacitando mejor a las agencias de viajes y operadores de turismo.  El desafío está en que todas las partes involucradas sean del mismo nivel, desde el origen del turista, su experiencia en el país y su regreso.

¿Qué retos representa para usted estar a la cabeza del Dreams? ¿Cuál considera es el principal valor agregado que ofrece este hotel?

Posicionar el hotel como uno de los mejores de Costa Rica, en un nuevo destino: playa El Jobo, en La Cruz, Guanacaste.  Es paradisiaco, con tesoros geológicos, una sorprendente gastronomía, una vibrante biodiversidad y, por supuesto, rodeado de gente amistosa. El destino se caracteriza por recibir cinco diferentes especies de tortugas marinas (la Verde, Lora, Carey, Negra y Baula) para su desove, durante todos los meses del año. En la zona, se puede practicar las más diversas aventuras que van desde: canopy, cabalgatas, pesca deportiva, kayak, tour en cuadraciclo y mucho más.  

¿Cómo ha contribuido su gestión en el dinamismo que experimenta el cantón de La Cruz, tomando en consideración que la llegada del Dreams ha impulsado significativamente la zona?

La inversión realizada por los inversionistas de hotel Dreams Las Mareas, ha fortalecido y contribuido a la derrama económica del cantón de La Cruz, con 630 colaboradores, el 85% son cruceños y un 11% adicional de otras zonas de Guanacaste.  El hotel reafirma su compromiso desde su llegada, contribuyendo con el desarrollo del destino.

 

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.