| | Valores

Cortesía Ana María Sanchiz. Ana María Sanchiz Moreno dijo que su principal reto al frente del COREHOTU es crear una marca país resaltando los atributos únicos de Panamá e incrementar el turismo receptivo.
Cortesía Ana María Sanchiz. Ana María Sanchiz Moreno dijo que su principal reto al frente del COREHOTU es crear una marca país resaltando los atributos únicos de Panamá e incrementar el turismo receptivo.

La Comunicación Social aplicada a la organización de eventos en la industria turística es una de las grandes pasiones de Ana María Sanchiz Moreno, actual Directora General del Congreso Regional de Hotelería y Turismo, de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).

Ana María es licenciada en Periodismo y Producción de Televisión por la Universidad de Windsor en Ontario, Canadá; obtuvo una Maestría en Film & Television por Loyola Marymount University, Los Ángeles, California, Estados Unidos y cursó un diplomado en Turismo de Salud en la Universidad de las Américas, Panamá.

El conocimiento adquirido lo potenció inicialmente en 1996 con la apertura de su propio emprendimiento, el Hostal Casa de Campo Country Inn & Spa, con el cual introdujo el turismo de bienestar y observación de aves en su país.

“En 1996 convertimos la casa de campo de nuestros padres en el Hostal Casa de Campo, primer establecimiento-hostal en Panamá en ofrecer turismo de relajación, comida saludable, y tratamientos naturales”, comentó.

Con la apertura del Hotel, se unió a APATEL, donde ocupó un puesto dentro de su Junta Directiva durante cuatro años, así como el puesto de Directora General hasta el año pasado.


 

En la asociación realizó importantes aportes para la industria turística. Uno de ellos fue en el 2010 cuando presentó una ley que nació de la Convención de los Derechos del Niño, que establece la responsabilidad al sector empresarial turístico, como actores claves en el proceso de prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de menores de edad.

APATEL firmó una Carta de Compromiso con la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), mediante la cual se comprometió a sensibilizar al personal del sector y proteger los derechos de menores de edad, su incidencia en la imagen del turismo y de los destinos turísticos panameños.

“Este compromiso permitió la creación de un programa de sensibilización que llegó a más de 16.000 asociados, docentes y estudiantes de secundaria y se creó un programa de Formador de Formadores en la Prevención y Denuncia de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Además, se creó el Programa Conjunto de Prevención en el Sector Turístico que contribuyó a que los socios de APATEL suscribieran Códigos de Conducta y Buenas Prácticas para la para la Protección de la Niñez”, dijo.

Ana María Sanchiz también posee una importante trayectoria en la organización de eventos y congresos entre los cuales figuran tres Simposios de Naturopatía y cuatro Congresos Regionales de Hotelería y Turismo (COREHOTU) para APATEL.

Cuando fue nombrada Directora Ejecutiva de APATEL, transformó el foro hotelero de cuatro horas, a lo que hoy es COREHOTU, evento que cuenta con la participación de conferencistas internacionales, y un contenido diseñado para reforzar la comunicación entre los distintos integrantes que componen la cadena de valor del turismo; dar a conocer las tendencias en innovación en este sector; identificar los retos actuales y futuros e impulsar compromisos público - privados para el desarrollo de la industria.

Este año se celebrará la quinta edición del COREHOTU, el 11 y 12 de setiembre siendo sus ejes temáticos: el posicionamiento, la integración, el crecimiento y la tecnología. En su rol de Directora General, Ana María promueve el evento con profesionales en países como: Perú, Costa Rica y Colombia.

“Para que un congreso salga a la perfección es fundamental ser muy exhaustivo con la coordinación tanto de proveedores como de personas implicadas en su organización. Desde el primer evento hemos contado con algunos patrocinadores que repiten cada año, así como colaboradores socios de APATEL y el sector turístico que apoyan en la organización y consecución de conferencistas de prestigio internacional”, indicó.

El COREHOTU ha aportado múltiples beneficios para la industria, por ejemplo se estableció el Fondo de Promoción Turística Internacional para generar un mayor flujo de turismo internacional al país. También se determinó la necesidad de contar con observatorios de turismo, instrumento que ayuda a la toma de decisiones de la iniciativa privada y pública de un territorio que se identifica como un destino turístico, real o potencial.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.