| Bienestar

Costa Rica figura en el ranking de destinos turísticos de la revista estadounidense CEOWorld, nombrando al país como el destino más relajante del mundo para el 2019.

País es  el destino más relajante del mundo en este 2019, según publicación internacional.  Autoridades de turismo buscan potenciar la buena reputación que goza.

Bella Flor Calderón y Karen Retana/Periodistas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La búsqueda de experiencias memorables asociadas con estilos de vida saludable, ha propiciado un nuevo nicho de turismo, ofreciendo así  una oportunidad para que las empresas se reinventen como destinos de bienestar.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) impulsa una estrategia llamada “Wellness Pura Vida”, que busca ponerle un sello tico al país como un destino de relajación y salud y que asocia destinos como: Nicoya, Nosara, Santa Teresa, La Fortuna, Orosi, el caribe y el Pacífico Sur como destinos de bienestar que combina relajación, cultura, meditación, gastronomía, descanso, entre otras.

Melissa Tercio, encargada de turismo de bienestar del ICT, explicó que se estudió el estado de la oferta en el extranjero y la local para conocer cuáles servicios se están dando en el país, especialmente en La Fortuna, principal centro termal del país. Además, se avanza en la implementación de normas que permitirán calificar la calidad del servicio ofrecido.

Con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) se trabaja para impulsar la norma ISO 17679 “Tourism and related services -Wellness spa- Service requirements”, ya que muchos centros solo usan el agua termal como un recurso lúdico, lo que desaprovecha las demás terapias que aumentarían la visita de turistas. 

En los últimos años, su oferta en Costa Rica evoluciona hacia una industria que busca profesionalizarse y volverse competitiva, ofreciendo experiencias que respondan a las normas que mezclan criterios de sostenibilidad y la armonía con la naturaleza. 

“Se busca que los establecimientos como hoteles, spas y empresas turísticas entiendan la terminología y se estandaricen en el servicio a un mismo nivel de calidad en todos los establecimientos”, explicó Laura Barrantes Requeno, presidenta de la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar (Wellness Costa Rica),que lidera busca la diferenciación los servicios, para que los clientes reciban los beneficios de estas terapias con estándares internacionales. 

La motivación primordial del turista de bienestar es participar en actividades preventivas, productivas y de mejora del estilo de vida, como la gimnasia, la alimentación saludable, la relajación, el cuidado personal y los tratamientos curativos.

“Nosotros estamos trabajando en la línea de ofrecer a Costa Rica como un destino de bienestar en la naturaleza, por ejemplo, la zona de La Fortuna se destaca como un destino termal y la península de Nicoya con los retiros de yoga”, agregó Barrantes. 

La participación en la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia es otra de los esfuerzos para proyectar el Turismo de Bienestar que ofrece Costa Rica.  Un grupo de empresarios locales presentaron en setiembre pasado su oferta de servicios para el mercado europeo, con el acompañamiento  del delegado de Termatalia en Costa Rica Alejandro Madrigal.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.