| Bienestar

Playa Cieneguita en Limón
  • Esta inauguración forma parte de los avances del programa “Playa accesible”, liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible con el apoyo del ICT y la Fundación Waves and Smiles

  • 30 metros de pasarelas retráctiles de madera plástica, una silla anfibia, contenedores de recolección de tapas plásticas y “surf terapia” serán los elementos para el disfrute universal de toda la comunidad y los turistas.

Cieneguita, Limón. Playa Cieneguita de Limón se incluyó oficialmente en el mapa de las playas accesibles de Costa Rica, mostrándose como un espacio inclusivo para que las personas con discapacidad pueden disfrutar en equidad de condiciones del mar, las olas y la exuberante belleza del Caribe.

Si bien este proyecto es liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible (a partir de la campaña DONATAPA) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, la Fundación Waves and Smiles será la organización de la comunidad de Cieneguita encargada de administrarlo y brindar un servicio de salud mental enfocado la innovadora práctica de la “surf terapia” para los jóvenes de la comunidad en riesgo social y personas con discapacidad.

Precisamente un grupo de jóvenes de dicha fundación fue el encargado de estrenar y aprovechar por primera vez la donación de 30 metros de pasarelas retráctiles de madera plástica (640kilos de tapas plásticas transformadas) una silla anfibia y contenedores especiales de recolección de tapas plásticas. Además, se aprovechó esta ocasión especial para inaugurar una torre de guardavidas para brindar aún más seguridad a los bañistas. El acto inaugural estuvo lleno de sentimiento, una breve capacitación del uso de componentes de la donación y unas clases de surf a los invitados especiales con alguna discapacidad. El evento contó con la presencia de las autoridades del gobierno local, representantes del ICT, AMP Terminals, la Universidad Estatal a Distancia y el Ebais de Limón.

Pasarelas de inclusividad

Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto de Playa Accesible en Cieneguita de Limón es sumamente importante porque vamos a generar oportunidades para la población joven de la zona y el reforzamiento de valores positivos. “Nos sentimos orgullosos que el turista nacional e internacional tengan los espacios adecuados para disfrutar del ocio, la recreación y el deporte”, expresó.

Según añade, esta inauguración marcará el inicio para fortalecer la campaña DONATAPA para lograr más playas accesibles en el Caribe y adelantó que al concluir el año las costas costarricenses tendrán 8 playas accesibles con pasarelas retráctiles y sillas anfibias, una selecta lista conformada por las playas Cieneguita, Cahuita, Hermosa de Guanacaste, Caldera, Hermosa en la Península de Osa y Jacó, así como otras dos en el Pacífico Central y Norte que se proyectan inaugurar antes del cierre del presente año.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo manifestó lleno de optimismo que “Costa Rica sigue dando pasos firmes para lograr que la inclusión, uno de los tres ejes de nuestro modelo de desarrollo turístico se vea cada vez más fortalecido. Nos sentimos sumamente orgullosos de anunciarle al mundo que Playa Cieneguita, ubicada en centro de Limón se convierta en la octava playa accesible en Costa Rica. Sin lugar a duda vamos por la vía correcta para que las poblaciones con algún nivel de discapacidad puedan disfrutar del producto turístico tan exuberante con el que cuenta el nuestro país”. 

López motivó a todas las empresas del país para que seguir por esta senda, haciendo de la inclusión uno de los pilares para fortalecer al país como destino turístico.

Construyendo “playas accesibles”

 

Según la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible el proyecto de Playas Accesibles nace por la necesidad que tienen las personas con discapacidad para disfrutar en equidad de condiciones del sol, la arena, el mar y las olas.

Gracias a la ley 7600 y su reglamento. Industria turística en Costa Rica cuenta con facilidades de accesibilidad en hoteles, teatros, museos, volcanes, parques nacionales entre otros. No obstante, cuando se trata de la playa y el mar, hay barreras comunes en como la carencia de accesos adaptado al mar, ni forma de movilizarse autónomamente por la arena, no hay duchas adaptadas, ni parqueo, ni baños adaptados para usuarios de silla de ruedas.

En marzo del 2019 se inauguró la primera playa accesible de Centroamérica en Jacó, Garabito, Puntarenas y posteriormente en febrero 2020, Playa Samara anunció la apertura de un muelle accesible para ingresar a la playa. En este año 2021, además de Playa Cieneguita, la Asociación Red de Turismo Accesible, con el apoyo de los gobiernos locales, el ICT y otras organizaciones públicas y privadas logró la habilitación del primer cambiador inclusivo móvil en Playa Hermosa Guanacaste y dotó con pasarelas retractiles, sillas anfibias y servicio de guardavidas a Playa Hermosa de Osa.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.