Un turismo que transforma. Este es el Turismo de Bienestar. Con naturaleza que rodea al país, aguas termales y mineromedicinales, así como el consumo de productos orgánicos con una gastronomía saludable, eso hace de Costa Rica un lugar que reúne todo un concepto Wellness más allá de la práctica del yoga, la meditación, de múltiples terapias y tratamientos naturales.

| Bienestar

Un turismo que transforma. Este es el Turismo de Bienestar. Con naturaleza que rodea al país, aguas termales y mineromedicinales, así como el consumo de productos orgánicos con una gastronomía saludable, eso hace de Costa Rica un lugar que reúne todo un concepto Wellness más allá de la práctica del yoga, la meditación, de múltiples terapias y tratamientos naturales.

La ubicación geográfica en el trópico, con acceso a dos océanos, exuberante naturaleza que permite realizar actividades como terapia de bosque, caminatas contemplativas y otras actividades holísticas, en un país con una extensión de tierra pequeña, permite al visitante desplazarse por muchas zonas en un solo viaje.

Costa Rica es considerado un destino diferenciador, cuenta con 1 de las 5 Zonas Azules del mundo y en extensión la de Costa Rica es la más grande, esta zona se caracteriza por tener personas longevas (más de 90 años) con muy buena salud por su hábitos de vida.

Las personas buscan mejorar su salud o mantener su estilo de vida saludable mientras viajan, por esta razón los viajes de bienestar se enfocan principalmente en actividades que permitan mejorar la salud de las personas a través de los servicios turísticos.

Laura Barrantes Requeno, empresaria turística desde el 2000,  especializada en turismo Wellness desde hace más de 8 años y actual presidente de Wellness Costa Rica la organización referente en el segmento de Wellness en el país, explicó que la diversidad y la calidad es lo que enriquece la oferta, porque el país permite realizar desde actividades al aire libre para mejorar la salud física y mental, tales como terapia de bosque, meditación, terapias acuáticas, actividades para mejorar la respiración, termalismo, entre muchas más.

“También las opciones de hospedajes adaptados para descansar en ambientes rodeados de naturaleza, opciones alimenticias de alta calidad, con gastronomía saludable de productos orgánicos”, detalló.

La premisa para Costa Rica es que estos servicios son realizados en armonía con la naturaleza, entre los destinos que más resaltan está la Zona Norte que ofrece aguas termales con una amplia oferta de opciones hoteleras y de terapias, Nicoya y Tamarindo con propuestas enfocadas particularmente en el área de yoga, gastronomía y meditación. Por su parte la Zona Sur del país también ofrece importantes opciones enfocadas en experiencias de bienestar.

“El área metropolitana de nuestro país también puede convertirse en un remanso de actividades holísticas ya que también se encuentra una significativa cantidad de escuelas de yoga, spa urbanos y centros de bienestar que pueden crear alianzas estratégicas para que la urbe también forme parte de este mapa Wellness que se ha creado” explicó Barrantes Requeno.

La importancia en el cuidado de la salud cada vez va tomando más fuerza como parte de los requerimientos al planear un viaje.  Por esta razón es que Costa Rica como referente internacional en Ecoturismo, se va convirtiendo en el Destino de Bienestar en la Naturaleza por excelencia. El potencial de crecimiento dentro del sector de turismo es muy grande, la clave del éxito es que sea profesional.

El Global Wellness Institute proyecta que el turismo de bienestar crecerá rápidamente en los próximos años a medida que el mundo emerge de la pandemia (+20,9 % de crecimiento anual), con un mercado que alcanzará los 1,1 billones de dólares en 2025.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.