Publicidad

| Turismo y Negocios

Inversionistas cambiaron sus preferencias hacia inversiones de mediano y largo plazo.

Durante el 2019 el volumen transado en el mercado bursátil registró cerca de $57.220 millones, monto similar al año anterior ($56.911). Este año destacó el crecimiento de las compra ventas en mercado secundario con un 83%, el más alto con respecto al promedio de los últimos 5 años, y el mercado primario con un 7%.

Factores como los cambios tributarios y las expectativas de reducción de tasas de interés por la colocación de Eurobonos, así como el mayor espacio y rotación de las series utilizadas en las subastas del Ministerio de Hacienda, incrementaron la demanda por títulos de deuda en mercado secundario, mientras que el crecimiento del mercado primario estuvo directamente asociado a la dinámica de captación del Gobierno.

Las curvas rendimientos se ajustaron a la baja. En colones se registró una reducción entre 1 y 2 puntos porcentuales, especialmente en los plazos menores a tres años, y en dólares, el ajuste fue entre 2 y 3 puntos porcentuales. La alta demanda por bonos del Gobierno en mercado primario, tanto por las expectativas de futuros ajustes a la baja, como por el aumento de impuesto a los intereses, permitió a la Tesorería Nacional asignar a menores rendimientos en las subastas.

José Rafael Brenes, Director General de la Bolsa Nacional de Valores, afirma que: “La reforma fiscal, los préstamos con organismos internacionales y la colocación de eurobonos originaron un cambio en las expectativas sobre las tasas de interés que estimuló la demanda por instrumentos de mediano y largo plazo, tanto en el mercado primario como en el secundario. Los inversionistas se trasladaron del corto plazo al mediano y largo, disminuyendo las inversiones en los mercados de dinero, las cuales se contrajeron en un 13%.

Brenes destacó como novedades la diversificación de su portafolio de productos y servicios y el enfoque de sostenibilidad que está impulsando en el mercado de capitales, además señaló que como parte de los proyectos para 2020, seguirán trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Sugeval en reactivar los creadores de mercado, y en facilitar la regionalización de las transacciones bursátiles para brindar mayores oportunidades de negocio a los diferentes participantes.

Por su parte Alberto Dent, nuevo jerarca del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), asegura que, “Después de un periodo difícil para el país, el año 2020 se vislumbra como un año de retos y oportunidades que debemos aprovechar. El ingreso de Costa Rica a la OCDE implicará una transformación del sistema de regulación y supervisión con el objetivo de acercarnos más a los estándares y principios internacionales, a la vez que generará grandes oportunidades al mercado de valores dado que es de esperar un incremento de los flujos de capital producto de la mayor confianza de los inversionistas en nuestro país. El Conassif y la Sugeval trabajarán el próximo año en el diseño de una política pública para el mercado de valores y en la optimización de la regulación y supervisión que permita el aprovechamiento y desarrollo de la industria y el financiamiento sostenible.”

“Este año recibimos a cuatro nuevos emisores en el mercado, monto superior a otros años, y dimos pasos importantes en las iniciativas que en materia de sostenibilidad está trabajando la Bolsa. Seguiremos promoviendo el desarrollo del mercado, como alternativa eficiente de financiamiento de proyectos y aliado crucial para reactivar la economía costarricense”, señaló María Brenes Quesada, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa.

  • Nuevos Emisores

  1. Fomento Inmobiliario FISA S.A
  2. BID INVEST
  3. Fondo de Desarrollo de Proyectos Centros de Salud (INS SAFI)
  4. Fondo de Desarrollo de Proyectos Parque Empresarial Lindora (BCR SAFI)
  • Proyectos 2020

  • Relanzamiento de creadores de mercado.
  • Actualización de plataformas de negociación y liquidación.
  • Regionalización de transacciones
  • Atracción de más emisores.
  • Nuevos productos y servicios (Factoring, Mercado de derivados)
  • Agenda de sostenibilidad: Concretar emisiones verdes y sostenibles, promover la igualdad de género, incentivar a más emisores a divulgar información sobre sostenibilidad, apoyar a pymes, capacitar.

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.