Publicidad

| Turismo y Negocios

  • En el mes de diciembre se contabilizaron 71 000 turistas por la vía aérea, casi duplicando el registro de noviembre del año 2020.
  • El período 2020 registró un poco más de 1 millón de llegadas internacionales por todas las vías.
  • El período 2021 marca un camino de retos como fortalecer el posicionamiento del país como un destino bioseguro en el que los visitantes puedan reconectarse con lo esencial.

Las llegadas internacionales en el año 2020 por todas las vías alcanzaron la cifra acumulada de 1 011 912, lo que representa casi la tercera parte del registro del año 2019 cuando se sobrepasaron los 3 millones.

Con el regreso de 20 aerolíneas de los principales mercados emisores de turistas y el anuncio de nuevas rutas al final del período, diciembre registró el ingreso de 71 000 turistas por la vía aérea, casi duplicando la visitación registrada en noviembre cuando se reportaron 36 044, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Gustavo J Segura, ministro rector de Turismo, recordó que el 2020 es un año inédito. “La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara y el país recibió un tercio de los turistas que normalmente pasean en Costa Rica”, dijo el jerarca.

Pese a ello, Segura destacó como un logro que el país, que tuvo su frontera aérea y marítima abierta únicamente siete meses del año, cinco de ellos en temporada de pandemia y únicamente 4,5 meses a todos los países del mundo, haya cerrado el 2020 con un tercio de lo alcanzado en 2019, mientras que otros destinos mundiales apenas han alcanzado un 5% de sus cifras históricas.

“Cada turista que visita Costa Rica contribuye a recuperar al sector turístico, un proceso que como reiteradamente hemos señalado será paulatino. La visitación turística además activa una serie de encadenamientos productivos del sector cultura, agricultura, pesca, comercio, entre otros”, agregó el ministro.

El jerarca manifestó que hay una mayor recuperación de turistas procedentes de EE.UU., no tanto así de Europa, donde la emisión de turistas se encuentra disminuida por el estado de la pandemia en el viejo continente, las restricciones impuestas en sus países y la distancia que nos separa, entre otros motivos.

Precisamente y según los datos del mes de diciembre se reportó una visitación por la vía aérea de 52 027 turistas procedentes de América del Norte, específicamente de Estados Unidos (45 641) y Canadá (4 450), que históricamente han sido los principales mercados emisores.

Ambos países acumularon en el período 2020 un total de 547 466 turistas que ingresaron a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

Según datos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto el ingreso de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos de América (sin diferenciación por estado), significa la posibilidad de generar US $ 1 500 millones en divisas, recuperar 80 mil empleos y 2,5 puntos del PIB para el 2021.   

Por su parte de la región europea, entre enero y diciembre, visitaron Costa Rica 149 023 turistas de los cinco principales países emisores de turistas el año anterior en medio de la nueva normalidad global fueron: Francia, Alemania, Reino Unido, España y Países Bajos (Holanda).

“ El turismo mundial aún se encuentra bajo los efectos de la pandemia lo que dificulta la posibilidad de hacer proyecciones o estimaciones a futuro con base en la información disponible sin embargo, se trabaja permanentemente en la generación de nuevos modelos para establecer escenarios que nos permitan analizar distintas posibilidades para el crecimiento del turismo en el futuro. Con la llegada de la vacuna, el aumento en los esfuerzos por la contención del virus, la apertura y reactivación de la actividad turística guardamos la esperanza de que la actividad muestre un repunte para el segundo semestre del 2021” manifestó Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT.

Retos 2021

En un conversatorio con representantes de la prensa el pasado viernes 08 de enero, el Ministro de Turismo destacó los retos que el sector turismo costarricense enfrentará en 2021.

Segura señaló el reto de recuperar la confianza de los turistas internacionales que aún no se sienten en confianza de viajar en avión ni tampoco de alejarse de sus hogares.  Este reto está condicionado por elementos que fuera de nuestro control como nuevas olas del SARS-CoV-2 en los mercados de origen, mutaciones del virus, restricciones en mercados emisores (por ejemplo, Europa), entre otros. Costa Rica debe hacer todo lo que está a su alcance para aprovechar aquello que sí puede controlar como mantener una apertura segura.

Además, el Ministro de Turismo agregó el reto que conlleva  mantener la presencia de marca de Costa Rica en los principales mercados (EE.UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos) con un presupuesto muy reducido para 2021 y al mismo tiempo resaltar las fortalezas como por ejemplo ser un destino que se puede visitar en cualquier época del año, con múltiples actividades al aire libre, sostenible y seguro. 

Un tercer reto es llevar alivio económico a las empresas turísticas para que la mayor cantidad posible sobreviva el embate de la pandemia. En ese sentido, de manera coordinada con el Ministerio de la Presidencia, se convocaron a sesiones extraordinarias una serie de proyectos de ley propuestas por diputadas y diputados de distintos partidos políticos y por el Gobierno, cuya aprobación será clave para la reactivación de la economía en general y del sector turístico en particular.

El Ministro de Turismo dijo también que es deseable una mirada distinta de la banca comercial hacia el sector turístico privado para sostener las economías rurales y costeras del país logrando que las empresas operen a un punto de equilibrio. Asimismo, encargado de coordinar las acciones propias para la atención de este reto en particular, Segura dijo que, en conjunto representantes públicos y privados, acudirán a otros entes del Estado para analizar e identificar medidas que puedan aliviar la situación financiera de un sector que ha sido motor de la economía nacional.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.