| Turismo y Negocios

Panamá. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Consorcio CCA-COCIGE, S.A. actualizaron este miércoles a los representantes de los gremios turísticos locales sobre el desarrollo de obras del Centro de Convenciones Amador (CCA), el cual tiene un 68% de avance.

Previo a un recorrido por el proyecto, el administrador de Turismo, Gustavo Him, presentó oficialmente a la empresa americana SMG como la encargada de la operación, mantenimiento y comercialización de este centro, que se construye a un costo de 193.7 millones de balboas.  

Him indicó que esta empresa, la cual tendrá un contrato por cinco años, tiene gran experiencia administrando 77 centros de convenciones a nivel mundial y que desde ya está trabajando con la entidad en la estrategia de comercialización para tener principalmente eventos internacionales y que "Panamá disfrute de la bonanza que traerá el turismo de congresos al país".

Según Him, el CCA "es la esperanza del turismo de negocios de la ciudad, lo que está esperando el sector", y estará listo a finales de 2018.

Rodolfo Del Valle, representante de SMG, indicó que la empresa tiene 40 años de experiencia en el mercado y opera más de 250 edificios entre estadios, arenas y centros de exposiciones, entre los más grandes en los Estados Unidos como McCormick Place y Moscone Center.

De acuerdo con Del Valle, la meta para el primer año de operación es traer un promedio de 100 eventos distribuidos en congresos corporativos, eventos de consumo, banquetes, reuniones, entre otros, generando un impacto económico de 18.2 millones de balboas.  

Señaló que los mercados meta serán Estados Unidos, México y Europa y que se dirigen a organizadores de eventos, compradores y clientes potenciales de mucha experiencia que acostumbran a comparar los mercados antes de comprar.

Del Valle, quien destacó que un centro de convenciones es el ícono de una ciudad, explicó la estrategia de destino que desarrollarán para mercadear el nuevo recinto y promover la atracción de eventos internacionales.  Esta incluye publicaciones en medios especializados, organización de fam trips, un agente de ventas en Estados Unidos, trabajo conjunto con la ATP, hoteleros y aerolíneas, aportación de capital de 500 mil para el desarrollo de un DMO y membresía en asociaciones relacionadas a la industria.

“Venimos a sumar esfuerzos y profesionalizar a la industria, para ello necesitamos construir lo que llamamos la Alianza Panamá y hacer equipo con todos los integrantes de la cadena de valores”, dijo.

Por su parte, Antonio Alfaro, presidente de CAMTUR, manifestó que los gremios tienen mucha esperanza en la obra porque se tiene el avance y este centro ofrecerá beneficio no solo para hoteleros, sino toda la industria turística.

“El centro es un elemento que el país y la industria necesitaba y que hará una gran diferencia; será un antes y un después en la ocupación hotelera de Panamá”, indicó Alfaro.

En tanto, Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), señalo que el centro de convenciones es el eslabón más importante para los hoteles de la ciudad porque realmente es lo que traerá gran flujo de visitantes y va a mejorar la ocupación hotelera.

“Nos complació escuchar de parte de los actores el avance real de la construcción y hay que reconocer el empuje y empeño que le ha dado el Ministro para que esto sea una realidad”, expresó Rodríguez.

Durante la presentación de las características del proyecto, los ingenieros de la obra explicaron que en estos momentos se concluyen los trabajos estructurales y se encuentran en las etapas finales de la cubierta (techo) del edificio, a la mitad de la instalación del muro cortina (ventanearías) y en los inicios de la instalación de fascias exteriores.

Igualmente, confirmaron la instalación de escaleras eléctricas y gran parte del sistema contra incendio de los edificios de banquetes y exhibiciones.  Además, se trabaja en los fosos de los ascensores -los cuales ya están en sitio- y en los ductos de los aires acondicionados, mientras que las unidades manejadoras y la central de enfriamiento ya están en su ubicación final.

“El diseño de la obra se adapta a las necesidades del mercado actual y con su apertura se busca fomentar el turismo de congresos y convenciones en el país para atraer ocupación habitacional al sector”, indicó Him.

El CCA tiene un área total de construcción cerrada de 58 mil m2, de las cuales aproximadamente 30 mil m2 son áreas vendibles para diversos tipos de eventos. 

El nuevo centro tendrá capacidad para más de 20 mil personas y dispondrá de un salón principal para ferias y exhibiciones de 15,000 m2, un área de banquetes de 4,000 m2, salones de reuniones de 2,300 m2, gran lobby central, áreas de pre función con 12,000 m2 y estacionamientos para más de 1,700 vehículos, adicional la distribución de un área con capacidad para 20 autobuses.

El Consorcio CCA- COCIGE, S.A., conformado por las empresas internacionales China State Construction Engineering Corporation LTD, CCA Building Panamá y la nacional Construcciones Civiles Generales, S.A., retomó los trabajos de construcción en febrero de 2016.


Bienestar

19-09-2018

Salta Argentina, destino de termas

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.