| Noticias Turísticas

La frecuencia de los rescates acuáticos ha venido en aumento en los últimos días no solo por el alta en la visitación, sino que además se suman las condiciones climáticas, dirección del viento, aumento en la presencia de corrientes de resaca y marejadas con amplios periodos de gran altura, situación que convierte a los bañistas en población susceptible sino se aplican medidas de seguridad.

El incremento en los rescates nos evidencia que las personas han disminuido las precauciones sobre las recomendaciones que normalmente las instituciones de primera respuesta brindamos para el adecuado disfrute en estas zonas. La institución hace un llamado a aplicar medidas como: nadar manteniendo el nivel del agua a la cintura, siempre seguir las recomendaciones de los guardavidas locales, nunca nadar solos, siempre acompañados y demás medidas para mantener su seguridad”, señaló Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias.

“Para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el aumento de visitación a las playas nos llena de beneplácito y es un reflejo tangible de que los costarricenses están turisteando, sin embargo, dicha situación nos plantea el reto permanente de no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, realizar las visitas con la burbuja social y cumplir con los protocolos establecidos para el ingreso y disfrute de las playas en el contexto de esta nueva normalidad", expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

López, además, instó a los turistas nacionales e internacionales que visitan las playas a seguir al pie de la letra las medidas de precaución, estar atentos a las señalizaciones preventivas colocadas en las playas y nadar siempre acompañados para aminorar los riesgos al máximo para que la experiencia turística al visitar la playa sea siempre positiva. "La prevención y precaución son siempre las mejores formas de reducir los riesgos", finalizó López.

Desde el mes de mayo a la fecha, con la apertura parcial de las playas, se han contabilizado un total de 41 rescates de los cuales 22 se han desarrollado en los últimos 24 días, representando un 53.65%.

Detalle de cantidad de rescates acuáticos efectivos realizados en los últimos días.​

Dentro de los rescates que se contabilizan, se destacan el de un par de niños de 10 años (Playa Tamarindo y Playa Cocles) que no contaban con la supervisión de ningún adulto y fueros arrastrados por la corriente. Afortunadamente, los rescates de los menores fueron exitosos:

Aumenta la cantidad de personas en las playas. El fin de semana del 12,13 y 14 de setiembre del 2020, se visualizó un aumento de un 61.71% en la visitación en comparación al fin de semana largo del mes de agosto (feriado).

Los datos suministrados desde la Cruz Roja Costarricense, son únicamente de las Playas de Manzanillo, Playa Cocles, Manuel Antonio, Parque Marino Bahía Ballena, Tamarindo y Playas Ventanas (6 playas), lo que representa apenas un 20% de las playas con mayor visitación e índices de ahogamiento del país.

Es importante hacer un llamado a la población para que respeten los periodos de cierre de las playas, se mantengan alerta de los cambios de comportamiento de las mismas (oleaje, corrientes de resaca, mareas) y cuiden a los niños en el sector del agua.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.