| Noticias Turísticas

  • Obras cuentan con energía solar, cámaras de vídeo vigilancia, recolección de aguas pluviales, extracción de monóxido de carbono, sistemas de detección de humo, control de acceso, calentadores de agua, respaldo de energía y estacionamientos con toma corrientes para carros eléctricos
  • Con estructuras que albergaran a más de 200 bomberos se recubrieron con pintura intumescente que en caso de incendio retarda la deformación de las estructuras

La empresa constructora costarricense  Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana (DIA S.A.) entregó hoy, durante un evento especial, las obras de dos estaciones de bomberos que se construyeron en San José  donde se ubican las estructuras de este tipo más grandes y modernas de Centroamérica, que tendrán una vida útil de 50 años.

El financiamiento de los trabajos, que emplearon a unas mil personas, se realizó con recursos del Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Banco Nacional de Costa Rica, que permitió desarrollar una estación en el norte (barrio Tournón) y otra en el sur (barrio Los Angeles) de San José con un área de 8 mil metros cuadrados cada una.

De acuerdo con José Manuel Agüero Echeverría, Presidente de DIA S.A., las dos edificaciones fueron dotadas de tecnología de punta como paneles energía solar, cámaras de vídeo vigilancia, sistemas de extracción del monóxido de carbono para las unidades o camiones extintores, sistemas contra fuegos, controles de acceso, calentadores de agua y otras técnicas.

“Por ejemplo, en cada lugar se ubicaron tanques para la recolección de las aguas llovidas y con ese líquido se abastecerán los servicios sanitarios, o se utilizará para lavar los carros. En el caso de la Estación del Norte, se tiene una capacidad de 350 metros cúbicos y en el edificio del Sur una cantidad similar”, explicó Agüero.

El Presidente de DIA SA añadió que, tanto por el tamaño, como por el equipamiento con tecnologías de última generación, así como las facilidades (gimnasio, aulas de capacitación y central de comunicaciones, entre otras), las obras se pueden catalogar como “las más modernas y grandes de la región centroamericana de su ramo”.

Seguridad completa

Las estructuras en acero de las estaciones fueron recubiertas con “pintura intumescente”, que se caracteriza porque que retarda la acción del fuego durante dos horas mientras se toman las medidas de evacuación.

Además, las edificaciones están provistas de sistemas de detección de humo con sensores que se activan de manera automática para que funcionen aspersores de agua. Igualmente, poseen sistemas de control de acceso y antirrobos que se complementan con cámaras en circuitos cerrados de televisión.

“Hemos seguido paso a paso todas las especificaciones técnicas en estos campos, para que los funcionarios que van a trabajar aquí laboren en lugares que cuentan con todas las facilidades de última generación para cumplir una tarea que es fundamental y para la cual deben estar siempre listos, como es atender una emergencia. Nuestra empresa se enorgullece de haberle construido a Bomberos de Costa Rica que exige las más altas especificaciones técnicas del país dictadas por su Departamento de Ingeniería”, detalló el Gerente de DIA SA, José Manuel Agüero Quirós.

Los estacionamientos y equipos (16 en total entre máquinas, motocicletas y unidades de paramédicos) se aprovisionaron con tecnología alemana para la extracción de monóxido de carbono (CO) que mediante unos imanes se conectan a los escapes de las unidades para absorber ese gas y liberarlo al aire libre  con la intención de evitar que la contaminación ponga en peligro la seguridad de los residentes. Esta técnica es innovadora en Centroamérica.

“Estas instalaciones están pensadas en dos vías. Primero que nada, tener las mejores facilidades que brinda en la actualidad el mercado de la construcción moderna y; en segundo lugar, aunque no menos importante, que las personas desarrollen sus trabajos en condiciones seguras”, ilustró Agüero Quirós.

Las obras que emprendió DIA S.A. en Barrio Tournón y Barrio Los Angeles de la capital tica, fueron galardonas en dos oportunidades con el Premio Bandera Azul Ecológica en la categoría de Construcción Sostenible, premio otorgado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica porque durante la fase de la construcción se cumplió con altos estándares en el manejo de los desechos y en el consumo de agua, así como en el uso racional de la energía. Este galardón es muy apetecido por las constructoras de Costa Rica. El segundo galardón fue el de Salud con cinco estrellas.

Otras empresas de subcontratistas que participaron en el desarrollo del proyecto

En el proceso constructivo, especial mención merecen dos empresas que marcaron huella en el desarrollo, a la par de DIA S. A.; ellas son: CONSTRUMETAL y ROTTELMEC, la primera en lo que atañe a la estructura metálica que fue ruta crítica de todo el proceso y culminó con la pintura intumescente que recubrió toda la estructura.

La segunda empresa ROTTELMEC  que nos acompañó desde el principio atendiendo la parte difícil electromecánica que luce impecable también, además de su complejidad y que será indispensable en la funcionalidad de las obras.

La empresa CONSTRUMETAL es dirigida por los ingenieros Guillermo y Javier Odio y es considerada una de las compañías más organizadas en el país en el ramo de la metalurgia. Especial mención en esta empresa CONSTRUMETAL merecen el Ing. Randall Salazar y el Ing. Gabriel Ugalde.

Esta empresa unió esfuerzos con la compañía Hempel de México para atender todo lo relacionado con la pintura intumescente que es la protección a las estructuras metálicas que permite el retardo en el efecto de deformación de las estructuras principales para la evacuación del personal en caso de incendio.

LA empresa ROTTELMEC liderada por el Ing. Roberto Quirós contó con un elenco de profesionales muy valioso entre ellos: el Ing. Gerardo Quirós, Ing. Beatriz Rojas, Ing. Andrés Sojo, Ing. Henry Orozco, Ing. Hernán Darío Serpa, Ing. Humberto Solano, Sr. Robin Núñez, Pedro Solís, Ramón Acuña, Jorge Zamora, José Sirias y Yensy Angulo.

Innovaciones en Sistemas: Extracción y pintura intumescente

Otras empresas que participaron en la construcción de las dos “mega estaciones” fueron la empresa TR Proyectos y la empresa Hempel. La empresa TR Proyectos instaló el sistema innovador en Centroamérica de cómo eliminar el monóxido de carbono (CO). La empresa TR Proyectos combinó tecnologías alemanas y tecnologías chilenas y el sistema consiste en acoples a las muflas de las diferentes unidades de bomberos, que permite expulsar el monóxido de carbono a una chimenea superior sin contaminar los espacios interiores. Las unidades o camiones permanecerán siempre conectadas en las muflas a las mangueras flexibles, las cuales están unidas a las muflas mediante sistemas de imanes, y en caso de emergencia, los acoples se sueltan al salir la unidad del garaje. El ingeniero que dirigió los trabajos tanto de extracción como de Aires Acondicionados fue el Ingeniero Mario Sequeira Valladares. T.R. también se encargó de todo el sistema de aires acondicionados.

Como lo mencionamos anteriormente, la otra empresa que estableció una innovación en la construcción de las dos estaciones fue la empresa Hempel, quien participó conjuntamente con la empresa Construmetal, y ejecutó la Pintura Intumescente de todas las estructuras en acero. La función de la Pintura Intumescente es la de producir un retardo en la deformación en caso de un incendio. Ese retardo permite la evacuación de quienes se encuentran adentro en el edificio. El profesional que dirigió todos los trabajos de la Pintura Intumescente fue el señor Daniel Meza Conejo.

Homenaje

La empresa constructora DIA S.A., rinde un homenaje muy sentido a los 1 000 trabajadores que desfilaron por las dos obras, tanto de Bomberos Norte como de Bomberos Sur. Nos referimos a los peones, a los operarios, a lo soldadores, a los electricistas, a los pintores, a los plomeros. Ese ejército de personas, desde el peón más raso hasta el técnico más especializado, es lo que hace posible que obras tan complejas como estas dos estaciones, se hayan podido ejecutar desde los cimientos, sótanos y túneles, hasta los acabados y técnicas más complejas. Nuestro homenaje a ese ejército humano invisible.

Seguridad Ocupacional

La rigurosidad en protocolos de la seguridad ocupacional en las dos obras hizo que los accidentes se minimizaran, tendiendo muy pocos accidentes. La seguridad ocupacional estuvo bajo la dirección de la Ingeniera Myriam Zamora Hidalgo y de sus subalternos Miguel Ángel Rugama Sobalvarro, destacado en la Estación Sur, y de Krisha Babb Venegas y María José Leal Huertas, destacadas en la Estación Norte.

Le correspondió a este equipo de profesionales lidiar contra la Pandemia, establecer y cumplir con protocolos estrictos y podemos decir que se logró vencer el Coronavirus.

Gracias a esos protocolos y prácticas, la empresa DIA S.A. y Bomberos, obtuvieron dos premios otorgados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Ensayos y Control de Calidad INSUMA

El control de calidad y de resistencia le correspondió a la firma INSUMA, encabezada por el Ingeniero José Rodríguez Barquero. Dicha empresa controló las compactaciones en los terrenos y también la calidad del concreto.

El Ingeniero Rodríguez asesoró a DIA S.A. y a la empresa diseñadora y consultora Camacho y Mora en cuanto a estabilización de taludes, muros anclados, etc.

Sobra indicar que, en la construcción del túnel en la estación de Bomberos Norte, se tuvo que estabilizar una de las paredes y ahí participó la firma Geofortis con la asesoría del Ingeniero José Rodríguez y de la Ingeniera Grettell Ibáñez. Se construyeron dos tipos de muros anclados, uno con componentes activos y otro con componentes pasivos.

Premios

Dos galardones bien merecidos otorgados a las construcciones de Bomberos de Costa Rica. El primer galardón otorgado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica consistió en el Premio Bandera Azul Ecológica (P.B.A.E), y el segundo galardón de Promoción de la Higiene y Calidad Sanitaria con reconocimiento de 5 estrellas blancas.

Gran Satisfacción

Nos cabe la gran satisfacción de haberle construido al Benemérito Cuerpo de Bomberos, institución que dicta las más rigurosas normas y especificaciones del país. Además de la complejidad las obras se han inspeccionado por el Departamento de Ingeniería de Bomberos en los diferentes sistemas que forman parte de los edificios.

Especial Mención

Por la empresa Constructora DIA S.A. participaron: Estación Norte: Ingeniero Residente: Norman Céspedes Rodríguez; Maestro de Obras: Exavier Vega Requenez; Administrador de la Obra: Javier Carballo Vindas; Estación Sur: Ingeniero Residente: German Hernández Valerio; Maestro de Obras: Ferenz Torres Jiménez; Ingeniero Auxiliar: Edwin Espinoza Rivero; Administrador de la Obra: Benito Narváez García.

Personal Administrativo y staf de la empresa DIA SA: Presidente: Ingeniero José Manuel Agüero Echeverría; Gerente General: MBA José Manuel Agüero Quirós; Subgerente: Ghiselle León Alvarado; Contadora: Evelyn Álvarez Ulate; Tesorero: Julio Arias Cascante; Encargado de Recursos Humanos: Rosemberg Blandón Carmona; Asistente Contable: Humberto González Pérez; Secretaría: Johanna Sandi Hidalgo; Auxiliar de contabilidad: Tatiana Ávalos Arias; Mensajería: Ricardo Saborío Campos; Chofer: Bismark Jarquín García; Nelson Jiménez, Auditoría y Sistemas; Lic. Alberto Agüero, Departamento Legal; Ing. Luciano Alfaro Vargas; Sr. Milton Amador Romero; Ing. Juan Carlos Rojas; Sr. Luis Carlos Valverde; Sr. Aarón Kélerman,

Tecnologías Aplicadas en los Edificios:

  1. Pintura Intumescente
  2. Luces LED
  3. Paneles fotovoltaicos
  4. Agua caliente (solar)
  5. Reservorios de agua
  6. Rociadores (Sprinklers)
  7. Filtros para CO (una innovación en C.R.)
  8. Aires Acondicionados
  9. Alarmas
  10. Sistema anti robo
  11. Sistemas de telecomunicaciones de punta
  12. Cocinas con inducción eléctrica
  13. Bombeo duplex para agua potable y pluvial
  14. Sellos corta fuego
  15. Supresión de incendio
  16. Cargadores de vehículos eléctricos
  17. Generador
  18. UPS
  19. Acero alta resistencia
  20. Concreto de alta calidad
  21. Control de accesos
  22. Muebles todos especiales
  23. Particiones
  24. Paredes y puertas anti fuego
  25. Aceros de alta resistencia
  26. Curadores
  27. Impermeabilizantes y aditivos de concreto
  28. Muros anclados
  29. Semáforos

Nuestro agradecimiento al Banco BICSA

Gracias al Banco BICSA que contribuyó con el financiamiento a la empresa DIA S.A., en las personas de Don Daniel González Santiesteban, Marcos Jiménez Alice y Ricardo Meoño Zamora.

El BICSA ha demostrado ser el Banco que ayuda a las Empresas. Brindando capital de trabajo y apoyando a las empresas constructoras en toda la logística financiera. Es el Banco de Desarrollo que necesita Costa Rica.

Lista de Subcontratistas que participaron en la construcción de Estación Norte y Estación Sur

  1. 3-101-592422 S.A. (bombas sumergibles)
  2. Acabados Elmec
  3. Aceros Abonos Agro
  4. Afalpi
  5. Alfa Renta Equipos SRL
  6. Amanco Wavin
  7. América Concreto (AMCO)
  8. Ambitec
  9. AMDE Computers Corporation S.A.
  10. Andymar
  11. Apoyo Total S.A.
  12. Banderas el Mundo
  13. Cadsa
  14. Capris
  15. Centro de Redes y Cables Eléctricos
  16. Construplaza S.A.
  17. Conzultek
  18. Cosey
  19. Distribuidora de Maderas DMJL
  20. Electrotécnica
  21. El Lagar
  22. Energía y Comunicaciones (Enercom)
  23. Elvatron
  24. Equirenta Actual
  25. Depósito de Materiales Irazú
  26. Depósito Las Gravilias
  27. Distribuidora Técnica
  28. Ferreterías El Mar
  29. FICENCA
  30. Fijaciones HyM
  31. Flotec
  32. Formaletas y Puntales S.A.
  33. Green Building Technologies
  34. Inodoros Bolaños
  35. Inpprod
  36. Instagreen
  37. Instalaciones y Servicios Macopa
  38. INTACO
  39. Inversiones Zuca S.A.
  40. Jorem
  41. Limafer
  42. JW Tec Computo
  43. Materiales para la Construcción MYRSA
  44. Mc Intire Brass
  45. Pinturas SUR
  46. Prevención y Seguridad Industrial S.A.
  47. Producciones JIJ
  48. Proequipos PHI
  49. Prorepuestos PHI
  50. Productos de Concreto
  51. Purasol Vida Natural
  52. RAHSO
  53. Renteco
  54. Rodex Internacional
  55. Ruhrpumpen
  56. SAAE Energy
  57. Superba
  58. Suple S.A.
  59. Taller Industrial Godínez S.A.
  60. Tecnofijaciones
  61. Terra Equipos S.A.
  62. Torcasa
  63. Tubocobre
  64. Vida en la Tierra

Todo previsto

El abastecimiento de energía de las estaciones se complementará con un total de 250 paneles solares que reducirán el pago de la factura eléctrica entre un 25 y 30 por ciento. Además, se colocaron 40 calentadores de agua.

Adicionalmente, se dotaron de generadores de respaldo eléctrico que funcionan con diésel y  Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS, siglas en ingles) que en caso de un apagón, permiten el funcionamiento de las instalaciones.

“Estos generadores y las UPS son primordiales porque Bomberos ocupa mantener  contacto 24/7 con la Central de Comunicaciones en Santo Domingo, Provincia de Heredia. De ahí que era necesario asegurar ese aspecto. Las UPS ofrecen un tiempo extra de energía de 30 minutos una vez que se produce el fallo, luego operan los generadores de manera permanente mientras tengan combustible hasta que se arregle cualquier falla en la red pública de abastecimiento”, acotó Agüero Echeverría.

El área de estacionamientos para los bomberos y funcionarios administrativos puede albergar 50 carros, motos y bicicletas. En el caso de los primeros vehículos, se ubicaron enchufes eléctricos para aquellos que funcionan en esa modalidad, tanto bajo la normativa europea como la estadounidense.

Las actividades de ocio, esparcimiento y capacitación de ocupantes de las estaciones se podrán desarrollar en dos gimnasios debidamente equipados con las máquinas para ejercitarse y en aulas con capacidad para 35 personas cada una, donde se dictarán charlas y cursos; además, en las estaciones vivirán 200 bomberos.

En el caso de la Estación del Sur podrá atender las eventualidades en un radio de acción que abarca las zonas de Pavas, Barrio Lujan, Hatillo, Barrio Cuba, Sagrada Familia y Desamparados para una población estimada de 200 mil personas, mientras que la Norte se ocupará de Barrio México, Tournón, Tibás, Moravia, La Uruca, Goicoechea y Coronado para atender a una cantidad similar de personas.

Las dos estructuras se levantaron sobre “fundaciones” en concreto y sobre esas bases se colocaron estructuras de acero de altísima resistencia, con un material que se importó desde Corea del Sur.

“Estos tipos de aceros no se encuentran en el país, por eso se tuvo que hacer la importación; además, los niveles de soporte ante movimientos telúricos son extremadamente altos. Todo se hizo de esta manera porque el cliente, en este caso el Benemérito Cuerpo de Bomberos, quiso que estos edificios marquen la pauta para el futuro y para que, en adelante se vea como deben hacerse las cosas bien”, manifestó el Gerente de DIA SA.

Para el caso de la Estación del Norte, debido a las condiciones topográficas de un terreno en una leve pendiente, fue necesario construir un túnel en el lado oeste del proyecto para luego desarrollar unos muros en el sótano con una altura promedio de 6 metros. Por el túnel viajan tuberías de aguas negras, aguas servidas, cables eléctricos y fibra óptica.

Las dos estaciones fueron desarrolladas teniendo en cuenta las indicaciones de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Por ejemplo, cuentan con rampas de acceso, pasamanos y agarraderas adecuadas, así como un diseño que evite la mayor cantidad de barreras arquitectónicas posibles.

Es importante mencionar el gran empuje y creatividad del Ing. Héctor Chávez León, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quien es el impulsor de las dos estaciones; además, el Ingeniero, Wálter Chacón, quien fue el Director de las obras fungió como Supervisor y Coordinador de la Unidad Técnica de Bomberos. Es importante mencionar que todos los grandes cambios a favor de los proyectos fueron impulsados y aprobados por el Ing. Héctor Chávez.

Además, los dos proyectos el diseño y asesoría estuvo a cargo de la empresa Consultora Camacho y Mora con la Dirección del Ingeniero Civil, José Manuel Camacho y el Ing. Carlos Fernández Chávez y la Arquitecta Melisa Briceño. En la parte estructural participaron también los Ingenieros Juan Pablo González y Ronny Obando y en la parte electromecánica la Ingeniera Sharid Pickering.

Por el Fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica como fiscales se desempeñaron el Ingeniero Mario Brenes Pino y el Arquitecto, Gabriel Meneses Guevara, ambos de MBP-Proyectos. El Fideicomiso estuvo dirigido por la Licenciada, Lourdes Fernández Quesada.

También participaron en el Fideicomiso: Osvaldo Morales Chavarría, Arnoldo Peraza Retana, Wálter Cubillo Alvarez, Ricardo Bosque González, Santiago Salas Borbón y el Ingeniero, Víctor Chacón Murillo.

Por el Cuerpo de Bomberos han tenido una participación muy valiosa complementando el trabajo del Ing. Wálter Chacón y del Ing. Héctor Chaves, los siguientes funcionarios: José Daniel Mora Montenegro, Ingeniero Daniel Rivera Obando, Ingeniero Emmanuel Bermúdez Méndez, Licenciado Juan Guillermo Alvarado, Juan Fernando Salas, Juan Carlos Marchena Redondo y Joan Moisés Bustamante Gamboa. Junto con el Ing. Rolando Leiva y el Lic. Rodolfo Ruiz Zamora; Ulises Cornejo Quintana.

El Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos –gestores de las obras- está formada por: Róger Arias Argüello (Presidente), Wagner Rodríguez González (VicePresidente) junto con Moisés Valittuti Chavarría, Juan Ignacio Mata Centeno y Rónald Carballo Cascante. Además, participo en el proyecto el Ex Presidente del Consejo, Elián Villegas Valverde.

Ingeniero Walter Chacón Morales

El Ingeniero Walter Chacón Morales con su gran capacidad y dinamismo se convirtió en el eje de los proyectos inspeccionando, coordinando con la firma consultora Camacho y Mora, y estableciendo las directrices de inspección con la empresa constructora DIA S.A. Además de esa actividad profesional desgastante, el Ing. Chacón coordinó a lo interno con los diferentes departamentos de Bomberos para que se aplicaran todas las especificaciones y reglamentos dictados por Bomberos.

El Ingeniero Walter Chacón se apoyó en su gestión de inspector en dos profesionales muy valiosos como lo son el Ingeniero Daniel Rivera Obando y el Ingeniero Emmanuel Bermúdez Méndez.

Contribuyeron con el Ingeniero Walter Chacón distinguidos profesionales de Bomberos tales como el Ingeniero Rolando Leiva Ulate, el Licenciado Rodolfo Ruiz Zamora y el Ingeniero Ulises Cornejo Quintana.

Firma MBP Construcción Y Administración de Proyectos

La Firma MBP construcción y administración de proyectos representada por el Ingeniero Mario Brenes Pino, cumplió con un papel importante en la fiscalización de parte del Fideicomiso en el desarrollo de las obras y participando en el seguimiento de los acuerdos. El Ing. Brenes Pino tuvo la valiosa ayuda del Arquitecto Gabriel Meneses Guevara.

Administración de Bomberos

Un papel fundamental en la administración de los dos proyectos y de la relación con el Fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica, se dio en las personas del Licenciado Juan Guillermo Alvarado, del señor Luis Fernando Salas Sánchez, del señor Juan Carlos Marchena Redondo, del señor Joan Moisés Bustamante Gamboa y del señor José Daniel Mora Montenegro quien participó de decisiones importantes como jefe de la unidad de servicios generales.

Empresa Consultora Camacho y Mora

La empresa consultora Camacho y Mora que ejecutó los planos y las especificaciones de las 2 estaciones y además tuvo bajo su responsabilidad la participación en la inspección de todas las etapas de las obras, incluyendo la etapa de acabados.

Camacho y Mora bajo la dirección del Ingeniero José Manuel Camacho Castro dirigió las diferentes áreas de las 2 construcciones: la concepción arquitectónica estuvo a cargo de la Arquitecta Melissa Briceño Vega y la parte estructural y de ingeniería fue atendida por los ingenieros Carlos Fernández Chávez, Juan Pablo González Carballo y Ronny Obando Solano.

En la otra difícil y muy especializada área electromecánica, participó la Ingeniera Sharid Pickering Ramírez y al principio de la obra estuvo presente la Ingeniera Andrea Zúñiga Montero.

Es importante señalar que la empresa Camacho y Mora ha jugado un papel muy importante en la parte estructural metálica y en la pintura intumescente, además de la valiosa participación en todas las áreas electromecánicas.

La consultoría de la empresa Camacho y Mora a la par de Bomberos fue intensa y de mucha tensión que gracias a la capacidad de sus profesionales superó las expectativas de excelentes y oportunos diseños.

Fideicomiso

El Fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica, dirigido por la señora Lourdes Fernández Quesada, sirvió de eje financiero del proyecto. Gracias al equipo profesional que colabora con la señora Fernández, todos los procesos a lo interno fueron ágiles y apegados a la ley. Importante señalar los nombres de Don Osvaldo Morales Chavarría, Arnoldo Peraza Retana, Walter Cubillo Álvarez, Ricardo Bosque González, Santiago Salas Borbón y el Ingeniero Víctor Chacón Murillo. Tanto los aspectos legales como de resoluciones y desembolsos fueron ágiles y oportunos.

Muchas gracias al Banco Nacional de Costa Rica y al Fideicomiso.

Acerca de Constructora DIA S.A.

La Constructora DIA S.A. posee una amplia experiencia en el desarrollo de obras de la más alta calidad. Lleva medio siglo funcionando en Costa Rica y entregando todos proyectos a tiempo y; por esa razón, nunca ha pagado una multa por atrasos. Gracias a la cantidad de proyectos emprendidos con éxito y a la diversidad de los mismos ha podido acumular un amplio bagaje de conocimientos para plantear diferentes soluciones ajustadas a las necesidades de los clientes.

 

 

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.