| Noticias Turísticas

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, rindió un informe de gestión de las ejecuciones del año 2020 y del Plan Operativo Anual para el año 2021 en un foro virtual en el que junto a su equipo se dirigió al sector turístico.

Eskildsen inició su exposición compartiendo las acciones que ejecutó la ATP al iniciar la pandemia, resaltando que se trata de la peor crisis que ha sufrido el sector en toda su historia. Se compartió información de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con los escenarios para la recuperación del sector, en las que estima que no habrá una recuperación a los niveles del 2019 hasta dentro de dos años y medio o cuatro años.

"Esto nos obliga a seguir buscando formas de navegar a través de esta crisis de dimensiones sin precedentes, con soluciones a corto y mediano plazo, a la vez que mejoramos nuestra competitividad en el largo plazo", afirmó.

Como parte fundamental de los esfuerzos que se llevaron a cabo en el 2020, se compartieron las resoluciones que se han emitido a través de la Comisión de Crisis del Consejo Nacional de Turismo (CNT), donde se impulsan estas medidas con el sector privado, buscando alternativas que puedan dar alivio financiero a los miembros del sector, ayudando así a salvaguardar la mayor cantidad posible de empleos. En este sentido, se compartieron los avances logrados con el BID y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con iniciativas de apoyo al sector que se buscan concretar en este año 2021.

En ese sentido, el titular de la ATP aseguró que en 2021 se continuará con la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, debido a que la entidad apuesta a la estrategia de diferenciación a través de la innovación y la sostenibilidad resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá. "El plan maestro nos aporta la brújula con la dirección hacia donde queremos ir”, remarcó.

Destacó la importancia de la reactivación el año pasado de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), que ha permitido la actualización de las rutas patrimoniales a través de  tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul ( marino), que está insertado en el PMTS.

Explicó que estos tres ejes se observan en productos turísticos tradicionales: sol y playa y el Casco Antiguo, que son atractivos que ya están listos y que se pueden comercializar. “Estamos priorizando en algunos atractivos en coordinación con PROMTUR Panamá, entidad encargada de la promoción internacional, porque la idea es que Panamá destaque con atributos únicos y resalte en ese mar de promoción, porque se desatará una guerra de promoción entre los destinos con el interés de captar viajeros”.

Proyectos

Para Eskildsen, el plan maestro es la hoja de ruta e instrumento de planificación para el desarrollo de la actividad turística  hasta el 2025, que recomienda trabajar en alcanzar cuatro metas: Un Panamá más conocido, un Panamá más competitivo, un turismo más descentralizado y lograr que el turismo sea elevado a política de Estado, con 19 estrategias a trabajar, con acciones y proyectos.

Con base a esto, para este año, con un presupuesto de inversión recortado de 82 millones a 42 millones de dólares, la ATP ha considerado acciones importantes para el desarrollo del turismo a nivel nacional. De esos 42 millones de presupuesto de inversión del 2021, 16 millones corresponden al Panama Convention Center (Amador) y 15 millones corresponden al Fondo de Promoción Turística.

A través del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, que maneja la ATP se asegura un recurso económico para la implementación del Plan Maestro, en donde un 60% de los recursos son asignados a mejoras de infraestructura, gestión urbana, equipamiento, desarrollo comunitario y modernización de la gobernanza turística.

También se tiene contemplado dentro de la operación un plan de 500 señalizaciones turísticas en los destinos prioritarios identificados en el plan maestro: Ciudad de Panamá, Riviera Pacífica, Portobelo, Bocas del Toro, Pedasí, Tierras Altas, Boquete, Santa Catalina y Taboga, así como la colocación de 20 infografías, para mejorar la experiencia del visitante.

Con los recursos del BID también se están financiando los planos de ordenamiento territorial en las 6 ciudades con vocación turística, lo que de acuerdo a la ATP, es importante porque se contará con un plan de ordenamiento territorial con una visión regional, que no sólo integrará a estos destinos turísticos con la región a la que  pertenecen, sino que estará acompañada de estudios de cambio climático, que  indicarán cómo está impactando y cómo va seguir impactando el cambio climático en estas regiones.

Eskildsen destacó que hay obras para Boquete y Pedasí. En el caso de Pedasí, se están licitando los estudios y el diseño de la plaza central y la construcción del ciclo vía hacia playa El arenal y playa El Toro; mientras que, en el caso de Boquete, se realiza el mismo proceso para remozar la avenida principal y se pondrá en valor el río Caldera, con la creación de un espacio público interesante, que permita actividades recreativas y culturales.

Igualmente, se rehabilitará toda el área central de Volcán, en Chiriquí, para construir ahí facilidades recreativas -culturales, deportivas y se construirá un centro de interpretaciones turísticas, donde se contará la historia del lugar.

Para darle cumplimiento al eje de un Panamá más competitivo, para este año se tiene contemplado la firma de un convenio con el Circuito del Café, para el relanzamiento de este producto turístico, para el fortalecimiento de las acciones de comercialización y se creará el Consejo del Circuito del Café, a fin de promover el circuito de manera correcta.

Por otro lado, se trabajará en la asistencia técnica con Mi Ambiente para la puesta en marcha del proyecto “Mil Kilómetros de Senderos”, que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura de recreación y el desarrollo de experiencias de calidad en senderos terrestres y acuáticos. Cumpliendo los compromisos del Gabinete Turístico este año se iniciarán el mejoramiento del Centro de Facilidades Turísticas e Interpretación en Portobelo, así como el embellecimiento y ornato de casas y comercios en la comunidad de Bastimentos en Bocas del Toro.

Para el 2021, el Departamento de Mercadeo elaborará nuevas piezas de promoción turística como seguimiento a las del año pasado como “La Tierra que nos eligió”, que destacó entre las 13 mejores del mundo y la de sensibilización de” Panamá por Naturaleza”.

La segunda fase se definirá con la audiencia a la que se quiere llegar, con el diseño de nuevas piezas con imágenes de sitios únicos del istmo panameño, que motiven al consumidor a visitar las diferentes regiones.

También para este 2021, se continuará con el programa de capacitación de capital humano dentro de los 6 destinos prioritarios ATP - BID, con un diplomado en gestión urbana y turística dirigido a funcionarios municipales, representantes de las cámaras de turismo y líderes comunitarios.

Respecto al Panamá Convention Center, Eskildsen destacó que es una mega- obra en construcción desde hace 8 años, que tiene un avance de un 98.5% y su apertura está prevista para el 2021. “Esta obra va a ser un refuerzo de reactivación económica con eventos internacionales que ya se han conformado”, apuntó.

Las ciclovías de El Valle de Antón tienen un avance con un 94 %, una zona donde se puede desarrollar el turismo verde que va a contribuir a la experiencia del turista; la carretera de Cuango- Santa Isabel, que heredó la ATP de otras administraciones, que tiene ocho años de ejecución, culminará este año, un destino caribeño de la Costa Arriba de Colón, de aguas turquesas que no se ha incorporado a la oferta turística por falta de acceso.

El año pasado se culminó el proyecto de mejoras de facilidades turísticas en Parque Nacional Marino de Isla Bastimentos, lo cual fortalece la oferta de experiencia al visitante en Bocas del Toro, como destino ecoturístico insular. “Estos cuatro proyectos son obras de continuidad que la ATP tiene el compromiso de culminar”.

"Estamos dándole prioridad al patrimonio verde y también al patrimonio azul resaltando toda esa riqueza de más de  3 mil  kilómetros de costas que tiene Panamá, es algo único de tener dos océanos conectados por un Canal, por lo que se inició conversaciones con la ARAP y Mi Ambiente acciones para el ordenamientos de los recursos acuáticos, para el desarrollo de la pesca deportiva , que ayudaría a creación de empleos en la comunidades marino costera., pero es necesario la sostenibilidad de estos recursos".

El titular de la ATP destacó, además, la importancia de fortalecer los modelos de gobernanza a nivel nacional con el trabajo en equipo de la ATP, PROMTUR y el Gabinete Turístico para instalar los comités de gestión de destino, una gestión que fortalece la alianza público-privada en pro del desarrollo del Plan Maestro de Turismo Sostenible.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.