| Noticias Turísticas

Foto: Cortesia ICT

 Este fin de semana se desarrolló el cuarto conteo de aves en el Parque Nacional Tortuguero con un registro oficial de 186 especies, superando el registro de 149 de la última edición.


El Parque Nacional Tortuguero es imponente y majestuoso desde cualquier ángulo que se le mire y sin duda se trata de uno de los lugares más intensos de Costa Rica en cuanto a su amplia biodiversidad, incluida la nutrida cantidad de especies de aves que es posible observar durante los recorridos por sus canales u otras áreas.
 
Precisamente, para corroborar este dato, este fin de semana se realizó la cuarta edición del conteo de aves y un grupo de, aproximadamente 70 personas, se dieron a la tarea de dividirse en 9 rutas acuáticas y terrestres.
 
El objetivo del equipo de científicos, guías, voluntarios y  expertos en el avistamiento de aves era contabilizar la mayor cantidad de especies de una manera sistematizada durante varias horas, desde las 5 a.m. de ayer sábado 30 de enero.
 
Entre los resultados obtenidos, se dio un registro histórico de 186 especies migratorias y propias de la zona,  superando en más de 35 los registros de las últimas tres ediciones anteriores. Como parte de los primeros hallazgos, sobresalió la identificación de la tangara hormiguera gorgiroja, especie de la que no se tenía registro reciente en Tortuguero.
 
Según explicó Manuel Campbell, coordinador de esta edición del conteo y funcionario del Parque Nacional Tortuguero, en esta ocasión la logística mejoró de manera significativa y, por primera vez, se contó con una cifra récord de aves observadas. “Logramos un repunte significativo en comparación con los conteos registrados en los últimos años y sin duda nos llena de orgullo como un reflejo de la biodiversidad presente en Tortuguero”, concluyó el experto. 

 
Avisturismo se refuerza como nicho 

“Para el Instituto Costarricense de Turismo es importante apoyar este tipo de iniciativas  porque es uno de nuestros principales pilares que incluyen la investigación, la protección y el desarrollo del turismo de observación de aves.  Este año, como parte de las actividades del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada  2 de febrero, se realizó el cuarto conteo de aves en Tortuguero con notable éxito, con un nuevo récord de 186 especies, que le permite monitorear las aves en este espectacular hábitat”, destacó Rafael Soto, coordinador del programa Ruta Nacional de Aves del ICT.
 
Este conteo llena de optimismo a los científicos y expertos en aviturismo y de naturaleza ya que, precisamente, el Humedal Caribe Noreste (donde se ubica Tortuguero) cuenta con la categoría RAMSAR otorgada a los sitios en el planeta por su gran valor ecológico .
 
Según datos del ICT, en Costa Rica existen más de 900 especies de aves registradas a lo largo y ancho de las distintas regiones turísticas y sitios de observación.

El turismo de avistamiento de aves representa uno de los nichos que se encuentra en constante desarrollo y permite a los viajeros vivir experiencias únicas, de amplia observación de especies, sin tener que recorrer enormes distancias. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.