| Noticias Turísticas

  • Con esta distinción, Manuel Antonio podrá mercadearse dentro de las estrategias del ICT, tener exoneraciones de cuotas de inscripción en ferias internacionales y promocionarse como producto turístico sostenible.
  • Ministro de Turismo destacó que, con la obtención del CST, el área contribuirá técnicamente en la orientación al turismo sostenible, como vínculo para fortalecer y apoyar al desarrollo socioeconómico interno, local y regional.
  • Certificación brindará un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial, aseguró director ejecutivo del SINAC.

El Parque Nacional Manuel Antonio, --ubicado en Quepos, Puntarenas--, recibió en enero de este año el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), en la modalidad Élite, otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), informó el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez.

Se trata de un reconocimiento que tiene como propósito fundamental convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales.

El SINAC inició el proceso para optar por este certificado en marzo de 2020 y culminó en enero de este año con el otorgamiento de la Comisión Técnica de Verificación (CTV) del CST en la categoría Élite para esta Área Silvestre Protegida.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, dijo que el SINAC demuestra que es posible la gestión sostenible de un Parque Nacional, "contemplando aspectos de gestión empresarial y medición de impacto social, ambiental, cultural y económico, así como trabajo con las comunidades de las zonas aledañas".

“Desde todo punto de vista se considera un trabajo muy loable la obtención del CST, dado que además del manejo de los recursos naturales y protección del ambiente, el área contribuirá técnicamente en la orientación al turismo sostenible, como vínculo para fortalecer y apoyar al desarrollo socioeconómico interno, local y regional”, agregó el jerarca.

Por este reconocimiento, el Parque Nacional Manuel Antonio obtendrá ventajas competitivas como las siguientes:

  • Mercadeo. Se verá beneficiado con la estrategia de mercadeo que impulsa el ICT, ya que la marca Certificación Sostenibilidad Turística (CST) está ligada a la campaña que tiene Costa Rica.
  • Exoneración. El Área Silvestre Protegida gozará de la exoneración total o parcial de la cuota de inscripción en ferias internacionales.
  • Promoción. El SINAC podrá utilizar la marca CST en el material promocional que realice del Área Silvestre Protegida, con el fin de que sea identificado como sostenible y contará con un nuevo elemento de diferenciación del producto turístico.
  • Sitios internacionales. Se incluirá al Parque Nacional,  en el web www.turismo-sostenible.co.cr, el cual se encuentra en español, inglés y francés y en los siguiente sitios webs: www.sustainable-tourism.co.cr; www.turismo-sostenible.com; www.sustainabletourism-cst.com; y, www.visitecostarica.com

“Esta certificación potencia el fortalecimiento de la labor social, cultural, ambiental, económica y el desarrollo en los destinos turísticos, por tanto, para el SINAC es importante contar con élla para trabajar fuertemente en incentivar la participación de las comunidades locales y brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial”, dijo Gutiérrez.

El SINAC comenzó a gestionar el proceso para optar por este certificado a partir de la solicitud que hiciera la Administración del Parque Nacional Manuel Antonio al Programa de Turismo Sostenible, desde marzo del 2020 y es así como en noviembre del 2020, se logró cumplir con los indicadores necesarios.

En enero del 2021, la Comisión Técnica de Verificación (CTV) del Certificado de Sostenibilidad Turística del ICT, aprobó este en la categoría Élite para esta Área Silvestre Protegida.

El director Regional del Área de Conservación Pacífico Central, Luis Sánchez, explicó que durante todo el proceso se contó con el compromiso de funcionarios del parque nacional y el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

El documento sobre el cual se basa el Certificado de Sostenibilidad Turística, se denomina Estándar CST 2.0 y fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 25 de abril del 2018. Cuenta con dos niveles de certificación: Básico y Élite; este último obtenido por el Parque Nacional y, está dividido en 4 ámbitos: a) gestión organizacional, b) impacto social, económico y cultural, c) impacto ambiental y 4) sectoriales.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.