El Festival shnit San José 2021 ha llegado a su fin y con él podemos anunciar a los cortometrajes ganadores de nuestra competencia nacional MADE IN COSTA RICA.

| Noticias Turísticas

El corto ‘Dueto’ se lleva el premio del jurado en la competencia MADE IN CR

El Festival shnit San José 2021 ha llegado a su fin y con él podemos anunciar a los cortometrajes ganadores de nuestra competencia nacional MADE IN COSTA RICA.

En esta undécima edición del shnit en suelo tico, el corto Dueto fue elegido como el ganador del Premio del Jurado. Dueto es dirigido por los realizadores Edgardo Baudrit, Geison León y Felipe Formoso y cuenta la historia de Jorge, un pianista de avanzada edad que sufre el duelo de un familiar por muchos años de su vida adulta. Luego de la pérdida de su hijo, Jorge busca superar la culpa que lleva sintiendo por años.

Tres reconocidas figuras costarricenses tuvieron la responsabilidad de elegir los cortometrajes ganadores: la cineasta Erika Bagnarello, el director de fotografía Nicolás Wong y la historiadora del cine centroamericano María Lourdes Cortés.

“Dueto se vale de una esmerada utilización de los recursos de la animación digital, planos, elipsis temporales y efectos de sonido, así como de una caracterización emocional de los personajes para presentar una historia compleja y rica en matices, centrada en una experiencia traumática de duelo y en la importancia que ocupa la memoria en la vida humana. Sin caer en un sentimentalismo fácil o estereotipado, Dueto coloca el lugar de la creación artística como posibilidad de redención y superación de la culpa”, deliberó el jurado con respecto al ganador.

La audiencia también tuvo su voz y, por medio del voto popular, eligió al corto Parcialmente nublado con peligro de tormenta como ganador del Premio del público. El corto dirigido por Nicole Villalobos narra la aventura de Esther, una muchacha de 17 años que no tiene una buena relación con su padre, pero debe ir con él a un paseo en la montaña junto a su hermano mayor. Durante el viaje, el padre desaparece, hecho que genera sentimientos inesperados en ella.

A su vez, Parcialmente nublado con peligro de tormenta obtuvo una mención de honor de parte del jurado por “contar una historia en donde se capta fielmente una dinámica familiar compleja, con personajes desarrollados de manera realista y en medio de un sugestivo y llamativo ambiente natural”.

La competencia nacional MADE IN COSTA RICA es una recopilación de los mejores cortometrajes dirigidos o producidos por cineastas costarricenses. Los 16 cortos participantes se dividieron en dos bloques: MADE IN CR I y MADE IN CR II. Si te perdiste alguna de las dos funciones, tenés chance hasta el lunes primero de noviembre para revivirlas en línea a través de cine.delefoco.com

Los directores ganadores del Premio del Jurado y del Premio del público obtendrán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, gripería y asistente, gracias al apoyo de Cine House.

“Una industria sana es una industria a la que se le promueve producir, con este premio lo que queremos es incentivar a los cineastas a solidificar nuestra identidad cultural por medio de la continua producción cinematográfica”, mencionó Josué Fischel, director del shnit San José.

 

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.