Jóvenes y adultos mayores procedentes de San Ramón de Alajuela, Esparza, Palmares, San José y otras localidades disfrutaron del turismo en un tour guiado por las Ruinas de Ujarrás y el Mirador de Orosí en Cartago. El ministro de Turismo fue el dedicado del evento y exaltó la relevancia de un turismo más social que permita el derecho universal del ocio y la recreación para todas las poblaciones.

| Noticias Turísticas

Fuente: ICT

Un grupo de 75 personas supervivientes de cáncer disfrutaron este viernes 02 de febrero de un paseo y un tour guiado por las icónicas Ruinas Ujarrás, en Paraíso de Cartago y, además, visitaron en el Mirador de Orosí, esto como parte de los beneficios del Programa Turismo Para Todas las Personas desarrollado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y con el apoyo de otras organizaciones.

Esta experiencia turística, -vivida por primera vez por la mayoría de los invitados especiales-, ocurrió en el contexto del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este domingo 04 de febrero.

Llenos de curiosidad, con la actitud de explorar y ante todo, descubrir parte de la historia del lugar, el grupo proveniente de San Ramón de Alajuela, Esparza, Palmares, San José entre otras localidades, todos supervivientes de la enfermedad, participaron también en un sentido acto protocolario en las Ruinas de Ujarrás, en el cuál agradecieron el esfuerzo conjunto entre la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (FUNCAVIDA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como la colaboración del Hospital México y el Banco Popular.

“Con esta actividad en Ujarrás se cumple íntegramente  la razón por la cual FUNCAVIDA fue creada y es el desarrollo del turismo de salud para el bienestar integral, realizar actividades terapéuticas en destinos turísticos, con el objetivo de minimizar el impacto de dolor y tristeza que conlleva la enfermedad”, comentó María Isabel Ramírez, fundadora de FUNCAVIDA, una organización creada  para servir como apoyo de manera integral a quienes luchan contra este padecimiento y a sus familias.

En el marco de esta emotiva actividad, William Rodríguez, ministro de Turismo manifesto “hoy celebramos la vida de estas personas luchadoras y también cumplimos  con uno de los objetivos del Programa Turismo para todas las Personas, del ICT, que consiste en llevar a cabo acciones para la recreación de grupos organizados  a través de  un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible, pues el turismo es una actividad social que nos renueva y llena de vida”, indicó el jerarca.

Una de las invitadas de honor de la actividad fue Carolina Ortega, colaboradora del ICT, quién actualmente enfrenta una lucha contra la enfermedad. “Es importante en este momento de mi vida dar a conocer cómo están funcionando los procesos de tratamiento de cáncer. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una institución que desarrolla este tipo de programas y actividades. Además, es importante recordar que tenemos la posibilidad de recrearnos, disfrutar del aire libre, ir a playas, realizar tour y visitar destinos, esto nos ayuda a sentirnos mejor en este proceso y en los tratamientos”

Avances del Programa Turismo para todas las personas (TpTP)

El Programa Turismo para todas las personas (TpTP) fue lanzado oficialmente por el ICT en junio de 2023 y pretende brindar acceso directo, personal y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país.

De esta manera, la oferta turística evoluciona y facilita una experiencia que mejora la calidad de vida de las personas y visitantes. A la fecha, se han visto beneficiadas alrededor de 700 personas y actualmente forman parte del programa más de 20 organizaciones, fundaciones y empresas turísticas por medio de un convenio de cooperación.

Los objetivos estratégicos del  Programa Turismo para todas las personas son gestionar acciones para la recreación de grupos organizados bajo el programa de turismo social con integridad. También, adecuar los atractivos turísticos propiedad del ICT con diseño universal, unido a la generación de información especializada sobre turismo social, accesibilidad y diseño universal para el turismo, así como la inclusion de criterios de universalidad y accesibilidad en la gestión institucional. 

Las empresas y organizaciones interesadas en formar parte de este programa pueden ampliar información escribiendo a Wendy Arguedas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.