- Acciones promocionales inmersivas e interactivas del Instituto Costarricense de Turismo buscan antojar a futuros viajeros con impactantes imágenes de nuestra biodiversidad, actividades turísticas.
Desde finales de noviembre y durante todo el mes de diciembre Costa Rica irrumpió en la cotidianeidad de miles de potenciales turistas en Francia y en los Países Bajos. Dos experiencias inmersivas pretenden mostrar la esencia de nuestro país a los viajeros europeos mediante vivencias sensoriales, culturales y humanas. Esta iniciativa pretende construir una conexión emocional y profunda con el destino, invitando a las personas a sentir el espíritu costarricense generando una huella significativa más allá de lo visual.

En París, la propuesta se materializó sobre ruedas en The Jungle Bus, un autobús de dos pisos completamente transformado en un entorno natural que recrea la atmósfera tropical del país. Durante el recorrido se integra vegetación real, ambientación sonora inspirada en los bosques lluviosos y la fauna costarricense, expresiones artísticas y degustaciones de productos locales. Quienes ingresan al espacio experimentan una inmersión multisensorial que evoca el contacto con la naturaleza viva, la calidez humana y la diversidad cultural que distinguen a Costa Rica.
Se estima que esta acción ha estado impactando a más de 9 millones de personas en París, mientras el bus se desplaza por las transitadas calles parisinas y en sus paradas, programadas para los recorridos de una duración promedio de media hora.

Más allá de su dimensión visual, la iniciativa se fundamenta en un propósito de país: transmitir la autenticidad de un destino reconocido globalmente por su biodiversidad, su compromiso con la sostenibilidad y la hospitalidad de su gente. Mediante estas experiencias, el ICT busca despertar emociones que inspiren deseo de exploración, conexión con la naturaleza y responsabilidad con el planeta.
“El objetivo es acercar a las personas a la esencia de Costa Rica de una manera cálida y auténtica. En París desarrollamos una experiencia inmersiva y sensorial dentro de un autobús que permite vivir una aproximación al país antes de visitarlo, y en los Países Bajos intervenimos un tranvía que recorre Ámsterdam recordando visualmente a Costa Rica y, especialmente en esta temporada de invierno, buscamos despertar el deseo de descubrir nuestro destino desde la emoción y la conexión humana,” señaló Melissa Tencio, Coordinadora de Marca y Estrategia del ICT.

Tranvía costarricense en los Países Bajos
De forma complementaria, el ICT impulsa acciones estratégicas en Países Bajos, un mercado prioritario para Costa Rica debido al creciente interés por experiencias auténticas, sostenibles y vinculadas con la naturaleza. En este contexto, se ha dispuesto la proyección de contenido inspiracional sobre Costa Rica en estaciones del tren NS (Nederlandse Spoorwegen), considerado el principal operador ferroviario de pasajeros del país, así como en un circuito de estaciones del metro.
Con presencia destacada en las concurridas ciudades de Ámsterdam y Róterdam, esta iniciativa proyecta un alcance superior a los 2 millones de transeúntes, fortaleciendo la recordación del destino en espacios urbanos de alto tránsito y alta capacidad de decisión económica.
Durante este cierre del año, el ICT también ha desarrollado una campaña digital complementaria y dirigida en el sitio web CheapTickets con el desarrollo de un “micrositio” con oferta de paquetes de tour operadores neerlandeses. https://www.cheaptickets.nl/vliegtickets/costa-rica
Estos esfuerzos promocionales son estratégicos, en especial porque coinciden con el período del año en el que los viajeros europeos definen sus vacaciones de invierno, momento clave para la toma de decisión.
Según los datos más recientes de visitación turística del ICT, entre enero y octubre del 2025, Costa Rica recibió 29.397 visitantes desde los Países Bajos y 58.265 desde Francia, cifras que reflejan el valor estratégico de ambos mercados para el desarrollo turístico nacional.
