| Ambiente

La restauración de los ecosistemas está en manos de la población más joven y en personas que toman el compromiso de forma personal. Crédito de foto: bioguia.com
La restauración de los ecosistemas está en manos de la población más joven y en personas que toman el compromiso de forma personal. Crédito de foto: bioguia.com
  • Estas cinco lecciones serán la guía de trabajo para el Decenio de las Naciones Unidas en los próximos años.
  • El Decenio se lanzará el 5 de junio, con el objetivo de reunir a ciudadanos, gobiernos y corporaciones para prevenir, detener y revertir la destrucción de los espacios naturales.

Por Silleny Sanabria Soto

Según expertos los ecosistemas de todo el mundo están colapsando. El pla­neta está perdiendo 4,7 millones de hectáreas de bosques cada año, un área más grande que Dinamarca, y durante el siglo pasado, la mitad de los humedales del mun­do se secaron.

“¿Cómo inspiramos a las perso­nas a tomar medidas y conectar pequeños pasos hacia un cambio colectivo y transformador?”

Con esta pregunta, el Decenio de las Na­ciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, realizó un cuestionario a más de 2.000 personas de más de 140 países que visitaron su sitio web, con el que desde ex­pertos ambientales, hasta plantadores de ár­bolesy jóvenes consientes sobre la proble­mática ambiental, se logró determinar cinco lecciones destacadas sobre los ecosistemas.

1. La restauración de los ecosistemas es una misión mundial: La visión de la restauración de los ecosistemas cauti­va a las personas independientemente de su origen: 99% dijo que le gustaría tomar medidas en apoyo del Decenio de las Naciones Unidas. 2. Los jóvenes están interesados en la res­tauración: Más de la mitad de quienes respondieron el cuestionario (57%) eran menores de 34 años, por lo que se espera que los jóvenes desempeñen un papel vital en los proyectos de restau­ración, como la plantación de árboles.

3. La restauración es profundamente personal: Un 68% de los encuestados dijo que su interés en la restauración es principalmente personal. Solo 32% se ocupa de ella como parte de su vida profesional.

4. A quienes trabajan en la restauración a menudo les hacen falta fondos sufi­cientes y estar conectados: Un tercio de los involucrados en proyectos de restauración coincidieron en que la falta de financiamiento es su mayor obstáculo, seguido de una escasez de capacidad técnica (19%) y de apoyo político (15%).

5. La acción personal para la restauración adopta muchas formas y se prevé que aumente con el tiempo: Cuando se les preguntó qué acciones de restauración es más probable que emprendan du­rante los próximos 30 días, 30% de los encuestados dijo que le gustaría unirse a una iniciativa de restauración en su entorno inmediato.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.