| Ambiente

  • Oficina de Servicios Técnicos del Gobierno Local pedirá nulidad de los permisos que calificó de “irregulares”

La Oficina de Servicios Técnicos de la Municipalidad de Garabito calificó de “irregulares” las obras del complejo turístico Hermosa Hills que se lleva a cabo en Cerro Fresco de Playa Hermosa en la provincia de Puntarenas.

En una nota oficial firmada por la Arquitecta María José Murillo, Coordinadora a.i.  de la Oficina de Servicios Técnicos de citado Gobierno Local, la funcionaria indicó que los trabajos en ese lugar, impulsados por la empresa Montanamar LLC, indicó que el 23 de abril pasado realizó una inspección in situ.

La nota de Murillo, fechada el pasado 6 de julio y dirigida al Abogado, Walter Brenes, la Coordinadora señaló que “llevada a cabo la revisión de los expedientes correspondientes a los permisos de construcción emitidos SPC-4308, SPC-4356 y SPC-4361, en la finca 0052120” procedió a realizar el informe técnico IT-ST-001-2021-MJ que detalla las irregularidades evidenciadas en el otorgamiento de los permisos anteriormente mencionados, toda vez que ninguno fue tramitado con los requisitos correspondientes para la emisión de la licencia de construcción”.

En junio pasado el fallo N. 2021012726 del Tribunal Constitucional declaró con lugar un Recurso de Amparo -presentado por Brenes- y; de paso, ordenó a la Municipalidad de Garabito y a la Dirección de Aguas del Ministerio de Salud tomar las medidas correspondientes encaminadas a paralizar los trabajos en el Proyecto Hermosa Hills cuya principal impulsora es una ciudadana estadounidense de apellido Lee.

Afirmación contundente

En el Oficio CST-006-2021-E Murillo recomendó al Alcalde de Garabito, Tobías Murillo, solicitar el apoyo del Proceso de Gestión Jurídica para definir las acciones a tomar eante las irregularidades presentadas.

“Asimismo, mediante el oficio CST-005-2021-I con fecha de 22 de junio de 2021 la suscrita le solicita a la Alcaldía proceder con la nulidad de los permisos anteriormente mencionados, toda vez que estos no tuvieron que ser otorgados ante la falta de cumplimiento de requisitos”, afirma la nota de la Coordinadora.

Durante marzo pasado la Dirección de Aguas comprobó que en el desarrollo de Hermosa Hills se cometieron varias transgresiones a la Ley:

  • El agua de un pozo se usó para labores de construcción de las obras del hotel. Uso distinto a lo solicitado y sin el derecho de aprovechamiento otorgado.
  • Se requiere valorar en época lluviosa el curso de los cauces que presentan las obras.
  • Existen obras en cauce que pueden generar problemas de represamiento en el cuerpo de agua.

Además, en otra visita el Sistema Nacional de Areas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía determinó que en los trabajos en Cerro Fresco nunca se observó el permiso de construcción que debe otorgar la Municipalidad de Garabito, ni tampoco la Viabilidad Ambiental de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA).

Brenes indicó que las afirmaciones de la Coordinadora a.i. resultan “sumamente graves” porque implican que el Gobierno Local “da por sentado que en estas obras se cometieron varias transgresiones a la Legislación Ambiental”.

El Oficio de Murillo establece que solicitó al Alcalde Murillo nombrar un “órgano director para el inicio del proceso administrativo con la finalidad de llevar a cabo la nulidad de los permisos en cuestión”.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.