| Ambiente

El programa de Emprendimiento Juvenil Para Innovadores y Agentes De Cambio (EPIC) capacitó en 15 semanas a jóvenes de Nandayure Guanacaste.

Gracias a las alianzas entre la empresa de hospitalidad Enjoy Group, el Hotel Punta Islita con sus programas de responsabilidad social empresarial, las instituciones Lincoln School y Babson College, se pudo llevar a cabo el proceso de formación en emprendimiento juvenil a un grupo de estudiantes del Liceo Rural Colonia del Valle, bajo la metodología “De la Idea a la Acción” (Entrepreneurship Thougt y Action) que inició en febrero y culminó con el acto de graduación oficial en octubre.

Este grupo de estudiantes ha sido conformado por jóvenes de las comunidades aledañas al Hotel Punta islita, con edades entre 14 y 17 años, quienes han adquirido formación y herramientas para el emprendimiento.

Cada uno buscó ser un agente de cambio en su comunidad, donde encontraron ciertas necesidades en la zona y decidieron crear proyectos buscando soluciones y así desarrollar una sensibilidad social.

En toda esta aventura los jóvenes se han empoderado y buscado que sus iniciativas tengan conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Han recibido el apoyo incondicional de las instituciones involucradas en esta alianza y en el camino se han sumado y siguen sumándose más empresas e individuos que apoyan estas iniciativas.

El 1 de octubre se celebró el evento de graduación, donde los estudiantes presentaron sus proyectos de emprendimiento.

Como parte de la formación, el día 2 de octubre, se realizó para todos los jóvenes un recorrido cultural y artístico con visita a los museos Rafael Ángel Calderón Guardia, Museo Nacional, Museo de Oro Precolombino y el Teatro Nacional.

Según los testimonios de los jóvenes, el participar de esta formación, les ha dejado actitud para ser agentes de cambio en las comunidades, conciencia clara de la importancia de unir esfuerzos por el bien común, además de brindarles herramientas de crecimiento.

En apoyo a todo este proceso, se ha creado la red de mentores donde profesionales de distintas áreas están compartiendo su conocimiento con cada uno de los grupos.

En total, en esta primera generación, se crearon cinco proyectos, los cuales actualmente están en fase de incubación, ellos son:

  • New Green Reforestación (Proyecto de reforestación por medio de adopción de árboles)
  • Pueblo Activo (Revista cultural y espacios artísticos)
  • Proyecto de bienestar animal (Iniciativa que busca promover la educación respecto al cuidado de las mascotas y la solución a las que están en abandono)
  • Reconexión (La importancia de la salud mental)
  • E.R.V espacios recreativos variados (Actividades recreativas para el disfrute de todos)

Las actividades continúan, ahora cada uno de los grupos se encuentra trabajando en el desarrollo de su proyecto gracias a la participación y ayuda de la red de apoyo. Con esto se busca avanzar e ir concretando las acciones. Es un esfuerzo donde se adquiere más experiencia y conocimiento; es el inicio.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud nos sentimos satisfechos de estos jóvenes, que de manera entusiasta y creativa emprenden en grupos, para resolver problemas y necesidades de sus comunidades, junto con el apoyo de su colegio y el sector privado. Varias de estas comunidades de Bejuco, Nandayure, viven en gran medida, del turismo; razón por la cual los programas de responsabilidad social empresarial que se canalizan a través del Museo Islita, se convierten en procesos gana-gana que redundan en desarrollo local y bienestar”, explicó Loida Pretiz, viceministra de Cultura, MCJ.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.