| Ambiente

Estas mariposas se han colectado solamente en el  sector San Cristobal y en el sector Rincon Rain Forest del ACG.

El  Área de Conservación Guanacaste (ACG), trabaja en el proyecto de crianza de larvas de mariposas Dalceridaes en la zona, con el objetivo principal de investigar qué especies de parásitos las atacan. Además se crían para observar en detalle todo su ciclo de vida y poder apreciar los cambios en sus diferentes estadios, con los que es posible también llevar un monitoreo total en todo el ACG.

La primera vez que se colectó esta especie Dalcerides mesoa (Dalceridae) subfamilia (Acraginae) fue el 14 de agosto de 1998 en Vado Tibio Gongora, Sector mundo Nuevo. Se han colectado solamente en dos Sectores Del Area Conservación Guanacaste, Sector San Cristobal, Sector Rincon Rain Forest, en donde su habitat es húmedo.

De esta mariposa Dalcerides (Dalceridae) se ha encontrado ocho especie de éste género dentro en Area de Conservación Guanacaste (ACG): Dalcerides mesoa, Dalcerides gugelmanni, Dalcerides alba, Dalcerides Janzen01, Dalcerides Janzen03, Dalcerides mesoaDHJ01, Dalcerides mesoaDHJ02, Dalcerides sofiaDHJ01.

¿Cómo se comporta esta especie?

Esta especie (Dalceridae) tiene un comportamiento muy especial, ellas se posan en la parte supererior de la hoja para alimentarse, les gusta las hojas más nuevas.
Cuando es adulto y van a depositar sus huevos vuelan muy lento para escoger la mejor planta, posan en el envés de las hojas y depositan 4 a 5 huevos en la misma planta elegida, lo cual no es muy común encontrar.

La temporada de mas reproducción es mayo y junio, en los otros meses se encuentran muy pocos.

Los adultos se pueden ver volando en los bordes de montaña y charrales donde hay plantas hospederas. Estas orugas tienen una alimentación muy variado en especies de plantas, ya que de 17 larvas colectadas, en el tiempo de la investigación, se han encontrado alimentándose en 12 especies de plantas de diferentes familias.

En cuanto a parásitos no se han encontrado records con parásitos, en 17 larvas en estudios; y basado en esta información los investigadores han confirmado que no son atacadas por parásitos.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.