Estará compuesto por 1000 árboles y generará espacios recreativos, conservación de la biodiversidad, mejora en los servicios ambientales y empleos para mujeres del cantón de La Cruz.

| Ambiente

Este lunes se sembraron las primeras especies, en una actividad que tuvo lugar en el antiguo relleno sanitario de este cantón guanacasteco.

Bosque del Bicentenario se une a otros diez del proyecto Huella del Futuro, mediante el cual la Primera Vicepresidencia ha agrupado diversos socios para reverdecer la zona norte del país y reactivar su economía.

La Cruz, 13 de diciembre de 2021. Con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las metas ambientales y celebrar los 200 años de independencia de Costa Rica, este lunes se llevó a cabo la siembra simbólica de los primeros árboles de un total de 1000 que fueron donados por el Grupo INS a la iniciativa Huella del Futuro.

En un acto llevado a cabo en el antiguo relleno sanitario de La Cruz, Guanacaste, la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez, el alcalde de La Cruz, Alonso Alan, ministros de diferentes carteras e invitados especiales, plantaron las primeras especies del Bosque del Bicentenario.

Este bosque se une a otros diez más creados dentro de la iniciativa Huella del Futuro, mediante la cual el gobierno de la República, a través de la Primera Vicepresidencia, ha agrupado a diversos socios públicos y privados con el objetivo de reverdecer la zona norte del país y reactivar su economía.

Este nuevo bosque generará una serie de beneficios ambientales y sociales para la comunidad de La Cruz, pues le permitirá contar con un espacio de recreación y conservación de la biodiversidad, al tiempo que los vecinos podrán aplicar conocimientos relativos a restauración de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El Bosque del Bicentenario también traerá beneficios económicos para las personas de la zona, pues el proyecto contempla otorgar incentivos económicos a las mujeres de la comunidad a fin de encargarse del cuido y mantenimiento de cada uno de los árboles plantados por un periodo de cinco años.

“Agradezco al Grupo INS por la donación de estos 1000 árboles que impactarán positivamente a los ecosistemas de la zona norte y traerán empleo para las mujeres de La Cruz. En el marco de los 200 años de vida independiente, este aporte representa el incansable compromiso de nuestro país con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, comentó la vicepresidenta de la República y coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell.

“Desde el INS estamos muy contentos pues, además de contribuir con la reforestación, permitiendo la protección del recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la belleza escénica, aportamos a la reactivación económica de esta zona, generando empleos directos que propiciarán el empoderamiento social y económico de mujeres”, aseguró el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez.

“Para el PNUD ha sido una gran experiencia participar en Huella del Futuro, pues se demuestra que las acciones basadas en la naturaleza son necesarias para robustecer el vínculo entre las comunidades y la naturaleza. Sin lugar a duda, el éxito de Huella del Futuro en mucho es posible por las alianzas público–privadas. Gracias a cada persona comprometida con esta causa por todo el esfuerzo y contribución para acelerar el desarrollo sostenible en Costa Rica”, añadió Kifah Sasa, oficial a cargo del PNUD.

Sobre la iniciativa. Huella del Futuro fue creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica y tiene por objetivo agrupar a socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la zona norte de Costa Rica, mediante la siembra de 200 000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables, cifra que fue superada en octubre anterior, alcanzando los 254 475 árboles donados.

El proyecto pretende contribuir en aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

La iniciativa fue gestada en el marco de la alianza entre el Gobierno de Costa Rica, liderado por la Vicepresidencia de la República, con apoyo de MINAE, FONAFIFO, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD y es implementado por la Fundación Banco Ambiental en alianza con gobiernos municipales, sociedad civil y aliados estratégicos.

Invitamos a todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto a ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr

 

 

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.