El Silencio Logde cuenta con un espacio de 5 mil pies cuadrados, donde siembra la mayoría de los alimentos que consumen sus huéspedes.

| Ambiente

Muchos hoteles alrededor del mundo han ido incorporando huertas en sus propiedades, con el fin de cultivar de manera sostenible y orgánica las frutas, vegetales, hierbas aromáticas, tubérculos y hortalizas que usarán en los platillos de sus menús.

Lo anterior, se debe a la responsabilidad que tienen por velar que los productos para consumo sean frescos, saludables, con mayor sabor, que no dañen el ambiente y, además, para implementar medidas como kilómetro cero.

Si bien esta acción podría llegar a ser una inversión alta al inicio, debido a que se debe destinar personal para que mantenga en buen estado la huerta y prescindir de espacios para amenidades o habitaciones para los huéspedes. Estás huertas brindan muchos beneficios al hotel y al ambiente.

En el caso particular de nuestro país, podemos encontrar a El Silencio Lodge, un hotel ubicado en Bajos del Toro, en Alajuela, el cual desde hace unos años ha venido desarrollando su propia huerta orgánica, la cual produce la mayor parte de los alimentos que su chef usa en el menú; así como, es un lugar donde los huéspedes pueden observar el proceso de cultivo de cada alimento.

Frederic Capello, gerente general de El Silencio Lodge explica que “nuestro invernadero orgánico, de 5.000 pies cuadrados, garantiza el acceso a vegetales, como por ejemplo espárragos, col, kale, lechuga, zanahoria, especies aromáticas e hierbas como romero, moringa, tomillo, y frutas como la fresa durante todo el año.  Además, de las huertas, contamos con la cría de gallinas al aire libre, las cuales proporcionan huevos frescos y con un estanque de truchas, donde los huéspedes pueden pescar su propio pez para el almuerzo o cena”.

“Esta experiencia sana y de regreso a las raíces contribuye a reconectar con la naturaleza. Asimismo, como hotel nos da la oportunidad de disminuir nuestra huella de carbono y de esa manera seguir protegiendo a los ecosistemas que rodean al mismo y cuidar el ambiente”, agregó Capello.

Dentro de los beneficios que obtiene El Silencio Lodge de contar con una huerta es que se aseguran tener productos frescos y con un excelente sabor, lo que aportará un valor agregado a sus platillos.

También, el hotel obtiene un ahorro en cuanto a la inversión que debe hacer para la compra de productos, ya que muchos los produce a lo largo del año.

Por otro lado, El Hotel solo emplea productos de temporada, es decir, su menú vario de acuerdo a los alimentos disponibles en su huerta o de la compra a algunos productores locales o de la zona; y no adquiere nada que se elabore o coseche fuera del país.

“Nuestra visión como hotel es llegar a ser Self-Sufficient o en español auto-suficientes, para lo cual pretendemos ampliar la huerta incorporando más espacio y alimentos que sembrar y cosechar posteriormente; así como, crear nuestro propio compost para contar con abono orgánico para la huerta”, comentó Capello.

Finalmente, el Hotel ha diseñado un jardín aromático con distintos tipos de hierbas como moringa, salvia, orégano, y otros para usar en los platillos, bebidas y en el futuro para los tratamientos en el spa por las propiedades que poseen éstas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.