Hoteles sostenibles cubren hasta el 90% de su consumo eléctrico mensual con paneles solares.

| Ambiente

Costa Rica es reconocida internacionalmente por su modelo de turismo sostenible gracias a que destina más del 25% de sus tierras a Áreas Silvestres Protegidas, que resultan un gran atractivo para los visitantes extranjeros.

En nuestro país, hoy más que nunca, se promueven las acciones ecológicas como ventajas competitivas por parte de las empresas del sector hotelero y turístico ya que, en la actualidad, el turista se preocupa más por su impacto sobre el planeta.  

Precisamente, según The International Tourism Partnership (ITP), una organización global con más de 30 mil grandes hoteles miembros, esta industria tendría que reducir sus emisiones de carbono un 66% para 2030 y un 90% para 2050 para cumplir con los objetivos de acción climática establecidos en la COP 25.

En ese marco, la energía puede llegar a representar hasta el 60% de la huella de carbono de un hotel debido, especialmente, al consumo de aire acondicionado, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación.

En Costa Rica, por dar un ejemplo, una de las acciones que se pueden tomar para diferenciarse de sus competidores y reducir la huella de carbono es obtener la Certificación en Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) o la Bandera Azul Ecológica.

De esta forma, certifica que su empresa gestiona los desechos, tiene un sistema de reciclaje y reutilización, y cuenta con un programa para el ahorro del agua y energía eléctrica. Eso también se traducirá en beneficios económicos.

Y es que, de acuerdo con Energy Star, un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los hoteles gastan $2196 por habitación al año solo en energía.

Ante esto, los paneles solares son una excelente opción para los hoteles ya que aprovechan energía confiable, moderna y limpia, minimizando el impacto ambiental de la organización.

“Nuestro cliente, el Complejo Turístico Villa Huetares, un grandioso hotel en playa Hermosa de Guanacaste,  instaló 231 paneles solares para cubrir el 70% de su consumo total de energía, mitigando alrededor de 12 toneladas de dióxido de carbono al año. Además, está previsto que recupere su inversión total en tan sólo 3 años y medio”, ejemplificó Daniel Rojas, director general de Avolta Energy.

¿Por qué los paneles solares pueden aumentar la rentabilidad de los hoteles?

En principio, porque los paneles garantizan ahorro en la facturación eléctrica desde el primer mes al cubrir hasta un 90% o más de su consumo total de electricidad.

Otra gran ventaja es que un sistema solar fotovoltaico tiene un plazo de retorno de inversión de 5 años en promedio.

Además, la mayoría de los créditos para financiar un sistema solar fotovoltaico son a 10 años plazo, pero como los paneles tienen una vida útil de 30 años, la empresa podrá beneficiarse de energía gratis por 20 años o más.

Eso sí, antes de invertir en un sistema solar fotovoltaico es importante considerar 4 variables: Calidad de los paneles, características de los inversores, la asesoría técnica de la empresa de energía solar y la asesoría financiera para elegir el mejor modelo adquisitivo: financiamiento prendario, de contado o arrendamiento.

“Es indispensable utilizar equipos que cuentan con certificaciones específicas de resistencia a la humedad relativa, amoniaco, corrosión por niebla salina, entre otros.  Además, cada sistema de paneles solares debe ser diseñado a la medida, dependiendo del tamaño de la empresa, su modelo de negocio, la industria a la que pertenecen, la ubicación geográfica, tipos de cargas, horario de mayor demanda y otras condiciones”, finiquitó Rojas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.