| Ambiente

Donación se realiza a través del proyecto TC-731 Aplicaciones de la Salud Ambiental de la UCR.

Alrededor de 120 familias de San Rafael de Liberia se benefician del programa.

120 familias de San Rafael de Liberia se benefician con la donación de compostaje para las huertas de consumo propio desde hace seis meses. Esto mediante un acuerdo de cooperación entre Guanacaste Aeropuerto y la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. Además, este programa fomenta la participación activa de la población infantil y mujeres de la zona y que ahora, poseen una mayor diversificación de alimentos en sus viviendas.

Desde que se estableció la alianza en julio de 2022, se construyeron tres huertas y otras tres se encuentran en proceso. Las familias pueden disfrutar de alimentos como chile dulce, lechuga, pepino, rábano y tomate.

El abono que se dona para la construcción de huertas, se crea a partir de la gestión de residuos orgánicos que se producen en Guanacaste Aeropuerto. Las huertas familiares cuentan con un proceso de construcción y diseño de cinco etapas:

  1. Búsqueda de familias comprometidas con la construcción y mantenimiento de las huertas.
  2. Revisión del espacio disponible.
  3. Diseño y construcción de la huerta familiar.
  4. Capacitación al núcleo familiar.
  5. Seguimiento de las huertas familiares.

Las acciones realizadas por el aeropuerto permiten la reducción de los costos asociados a la compra de insumos como tierra abonada.  La última entrega de abono que realizó la terminal, correspondió a 248 kg de desecho que se utilizó para los espacios de siembra aún en proceso.

“Esto es muy importante porque estamos incluyendo algo necesario para el hogar como el chile dulce, tomate y culantro castilla. Es una gran oportunidad porque aprendemos incluso a sembrar, y además, nos ahorramos dinero ya que cultivamos nuestros propios alimentos”, indicó María Auxiliadora Salgado, jefa de hogar beneficiada con el programa.

“Guanacaste Aeropuerto tiene un serio compromiso con el medio ambiente y este tipo de acciones lo respaldan. Somos el motor de desarrollo de esta provincia, por eso nos sumamos al beneficio y crecimiento de nuestra comunidad. Nos enorgullece formar parte de estas iniciativas y más con aliados tan importantes para la zona como lo es la Universidad de Costa Rica” afirmó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.