| Ambiente

Evento el 17 de marzo en el Restaurante Onda a partir de las 4:30 p.m

Iniciativa surge como alternativa a la legislación u otro tipo de proyectos para incentivar la participación ciudadana en proyectos ambientales.

Las Fundaciones, The Clean Wave y Savage Lands, organizan la campaña “Mi Bosque” que tiene como objetivo principal compensar la destrucción de este recurso con el fin de llevar un poco del Parque Nacional Marino Las Baulas al jardín de cada propiedad circunvecina en el sector de Playa Grande de Santa Cruz, Guanacaste.

Según Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, para lograr la implementación del plan Mi Bosque el próximo 17 de marzo, a partir de las 4:30 p.m., en el restaurante Onda de Playa Grande se llevará a cabo un evento especial con el fin de recaudar fondos.

Para involucrarse en este plan en favor del ambiente de Playa Grande se puede realizar de varias maneras. En primer lugar mediante una donación Mi Bosque. Además, participando en la rifa de una guitarra autografiada y a boletos para asistir al mega concierto de cuatro días (15 al 18 de junio del 2023) Hell Fest en París (Francia) donde tocarán grupos como Mötley Crue o Kiss  o; finalmente, comprando números para el sorteo de un carrito de golf -durante el evento del 17 de marzo- y que está valorado en $USD 16 mil (¢8,6 millones al tipo de cambio actual).

Músicos en acción

La iniciativa tiene el apoyo del baterista de la mítica banda del heavy metal Megadeth, Dirk Verbeuren y su ex compañero en el grupo de trash metal de los años 90 Artsonic, Sylvain Demercastel quien reside en Playa Negra de Santa Cruz. Los dos músicos se involucraron en los planes ambientales de Savage Lands.

“Queremos iniciar un nuevo tipo de comportamiento ecológico en Costa Rica y aportar soluciones para la comunidad pensando en que se trata de un país especial con grandes activos naturales que son un tesoro para todos” afirmó Verbeuren.

Este esfuerzo ambiental de The Clean Wave y Savage Lands servirá como un nuevo canal para llegar a la comunidad local, incluidos residentes, desarrolladores y nuevos compradores interesados en cambiar la manera como se desarrolla la zona y proteger el Parque con propiedades colindantes gracias a la firma de cartas de compromiso firmadas por quienes se inscriban en el programa.

El Parque, creado en 1991, se ubica en los distritos santacruceños de Cabo Velas y 27 de Abril. Comprende -entre otras áreas geográficas- los cerros Morro y El Hermoso; las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; los manglares San Francisco, Tamarindo y Ventanas.

Con una extensión de 612 hectáreas además del atractivo turístico es el sitio para que anide la tortuga Baula (Dermochelys cariacea) en las playas de esa área protegida. Esta especie es la tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción según la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna.

“La suma de voluntades entre las Fundaciones y la Comunidad de Playa Grande permitieron lanzar este innovador mecanismo de carta de intenciones que llevará el Parque al patio trasero de las propiedades aledañas con un sello de calidad que dará un rótulo o diploma que se otorga a la persona (privada o pública) que firme el documento”, relató Bermúdez.

Plan de trabajo

Esta alianza entre The Clean Wave y Savage Lands en Playa Grande permitirá que Costa Rica permanezca como un país “símbolo de la lucha en favor de la biodiversidad”.

“El producto de las rifas financiará directamente la adquisición de tierras estratégicas para preservar el área de Playa Grande. La donacion para MI BOSQUE empezará con un acuerdo con los participantes permitirá a los propietarios de tierras recibir una operación de reforestación personalizada en su terreno donde se colocará una señal para destacar el esfuerzo”, afirmó Demarcestel, cofundador de Savage Lands.
Nadia Borysenko, vecina de Playa Grande quien lidera Mi Bosque y; además, forma parte del equipo de trabajo de The Clean Wave, indicó que “certificarán y otorgarán sellos de garantía a propietarios de terrenos y constructores que participen en el programa para reforestar y preservar tierras, elevando los estándares de calidad frente al actual auge inmobiliario. Además, la idea es que en el futuro el sello de garantía se pueda aplicar en otras comunidades”.

Los manglares del Parque se encuentran incluidos dentro de la categoría de protección de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR, por sus siglas en inglés) porque son de gran importancia como hábitat de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.