|

Valores

Costa Rica.  Recién fue elegida como la nueva Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), Sary Valverde Madrigal afirma que desde que tiene uso de razón, escucha, conoce, trabaja, y respira en su diario vivir la esencia de esta industria, la mejor herencia de sus padres (Sarita Madrigal y Walter Valverde), fundadores de Grupo Colón.

Ha ido poco a poco escalando, comenzando desde lo más básica en la agencia familiar, en servicio al cliente, crédito y cobro, contabilidad, consultora de viajes, con grandes crecimientos, pasando por tesorería, y luego logró  asumir la Gerencia de Ventas, siendo este su primer puesto gerencial en el turismo.

Administradora de Empresas y Relacionista Internacional de profesión, egresada de la Universidad Latina, con dos maestrías: una en Mercadeo graduada en FUNDEPOS y otra en Desarrollo y Gestión de Proyectos en Barcelona.  Sus virtudes en el turismo han estado ligadas en el ámbito de mercadeo y estrategia. Siendo una de las líderes costarricenses, quien ha representado el sector de las agencias de viajes de Costa Rica durante varios años, no sólo a nivel nacional sino también en el exterior.

Sary junto a sus hermanos Kathia y Walter, están al frente de la empresa y quienes la han consolidado para dar sustento a más de 700 familias. Dentro de sus aportes se destaca la visión de establecer  un sistema de clubes para que los costarricenses pudieran convertir en realidad sus sueños de viajar por el mundo.  Fue así como el proyecto creció y se afianzó para convertirse en una empresa innovadora, familiar y de prestigio internacional. Esta transformación, liderada por los hermanos Valverde Madrigal, está acompañada por una apuesta por la tecnología para convertirse en la agencia de viajes más pujante y futurista del mercado.

“Me apasiona la innovación, la creatividad que me han acompañado durante mi trayectoria en el turismo. Crear productos y experiencias que hagan feliz a la gente, no sólo a nivel nacional sino  internacional”, comentó.

Sus principales logros: manejar la fuerza de ventas más grande a nivel turístico que fue la de Clubes Colón y lograr crecimientos hasta de un 38% anual, iniciar en los mundiales de fútbol FIFA  siendo este su quinto mundial, haber manejado una convención religiosa de más de 5000 personas y  haber revolucionado en el sector de agencias de viajes.

Valverde, figura como la vicepresidenta comercial y desarrollo de Grupo Colón, asumió la presidencia de la cámara por un periodo de dos años, en sustitución de Isabel Vargas Rodríguez, quien ocupó el cargo desde abril de 2017.

Desde hace cinco años comenzó en la Junta Directiva de CANATUR asumiendo el cargo de vocal, representando al sector de la agencias de viajes de Costa Rica, y hace tres años durante la presidencia de Pablo Abarca, se le solicitó a que pasara a ser parte del Comité Ejecutivo con el cargo de Tesorera, momento que comenzó a aprender más del sector, a involucrarse más a profundidad con CANATUR y a ejecutar acciones con base a los objetivos de la institución.

Entre los retos que asegura la nueva Presidenta de la cámara está conservar la marca país, ser una industria sostenible, basados en pilares como: fortalecer el sector y mantener el liderazgo (6% del PIB y el 27% de los empleos sector turismo), innovación, la apuesta  en  la llegada de nuevas líneas aéreas, mejora continua en servicio al cliente a través de la  mejor preparación del gremio.

Además de generar más inversión y desarrollo en zonas que han sido olvidadas para crear empleo y encadenamientos productivos, sin olvidar que el turismo es el motor social y económico de Costa Rica.

“Por ejemplo daremos prioridad a zonas como Puntarenas y Limón, un trabajo en conjunto con sus respectivas cámaras y asociaciones de turismo para atraer más inversión extranjera y  empleos”, indicó.

Por otro lado, Valverde se comprometió a trabajar con todos los demás sectores de la industria que no tienen representación dentro de la Junta.

“Agradezco profundamente la confianza de esta Asamblea por designarme como su presidenta, este reto lo asumo con una gran expectativa y con la tranquilidad de estar rodeada de un gran equipo de profesionales que trabajaremos en forma activa, eficaz y eficiente para lograr respuesta modernas, viables y sostenibles que sean consecuente con la visión del sector”, expresó.

Así mismo, hizo referencia a las áreas en las cuales la cámara debe enfocarse e incidir con acciones para su fortalecimiento y el del sector en general.

“Nos abocaremos a darle continuidad al Plan Estratégico para los próximos 5 años, en el cual contemplamos el fortalecimiento y liderazgo del sector, la diferenciación e innovación de la oferta, la atención y satisfacción del turista, así como la imagen y el posicionamiento del país a nivel internacional”, detalló.

Además, agregó que buscará un mayor acercamiento con las cámaras regionales y de aquellas asociaciones de menor representación en la cámara y “ser un agente conciliador y de peso en las negociaciones estratégicas en medio de esta época de incertidumbre política y la falta de priorización del turismo dentro de la estrategia nacional”.

Sary Valverde tiene una trayectoria de más de 28 años en turismo, además de ocupar la vicepresidencia de Grupo Colón, es presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.