En el marco de una entrevista con Revista Viajes Digital, el chef Enrique Mejía Céspedes, profesor del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), destacó el impacto de la educación dual que desde hace 11 años se desarrolla en alianza con Reserva Conchal, en la Unidad Regional Chorotega de Guanacaste.
“El modelo funciona en dos escenarios: primero en el INA, donde impartimos la teoría y las destrezas en cocina y servicio; y luego en la empresa, en prácticas de alternancia con clientes reales”, explicó Mejía.
El programa ha permitido que más de 350 personas se gradúen en áreas como cocina, bar y salón. Muchos de ellos hoy trabajan en reconocidos hoteles y restaurantes, mientras otros han emprendido negocios propios en gastronomía, pastelería y eventos. “Lo más importante es que buscamos que cada estudiante logre ser su mejor versión, guiado por docentes y mentores dentro de la empresa”, añadió.
El chef resaltó que este esfuerzo conjunto entre el INA y Reserva Conchal no solo garantiza formación gratuita, uniforme y materiales, sino también apoyo de transporte y alimentación. “Hemos cambiado muchísimas vidas porque brindamos una experiencia real en el campo laboral, con un altísimo impacto en la comunidad de Guanacaste”, concluyó.