Publicidad

| Turismo y Negocios

En concordancia con el derecho universal que garantiza el acceso al descanso, la recreación, el ocio y el tiempo libre, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lanza este jueves 13 de junio el programa de turismo social, que empezó a desarrollar este año mediante un plan piloto con el sector privado.

El programa busca promover que las empresas privadas y organizaciones costarricenses -turísticas o no- gestionen dentro de su operación actividades dirigidas a poblaciones vulnerables: personas adultas mayores, niñas y niños, personas en condición de pobreza, entre otras.

La presentación del programa coincide con el Encuentro de las Américas de Turismo Social, denominado “Turismo y Sostenibilidad: derechos, acceso y desafíos actuales para el turismo social”, el cual se realizará en el país este 13 y 14 de junio en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

“Costa Rica no solo sobresale por sus atractivos naturales como destino turístico a escala global, sino también por el impacto social asociado a la actividad turística. Promover modelos de gestión turística que posibiliten a poblaciones con movilidad reducida disfrutar de los beneficios del turismo y la recreación es una manera más de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aspiración de “no dejar a nadie atrás”, afirmó el Vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero.



Durante la inauguración del evento, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, manifestó que este programa de turismo social constituye un esfuerzo por acercar a las poblaciones vulnerables a espacios generadores de bienestar, así como una oportunidad para vencer las limitaciones que las alejan de su derecho al descanso.

“Este programa es posible gracias a iniciativas privadas; se busca mejorar la calidad de vida de nuestra población promoviendo experiencias enriquecedoras en destinos sostenibles del país para adultos mayores, niñas y niños, personas con discapacidad, entre otras poblaciones”, agregó Revelo.  

Este programa inicia con 23 empresas privadas que recibirán un reconocimiento este jueves durante el evento internacional. Estas empresas están relacionadas con el sector turismo e impactan anualmente a 9.200 personas.

Encuentro de las Américas

El Encuentro se divide en tres momentos enfocados en dar a conocer y acercar las buenas prácticas del turismo social, más solidario y sostenible que actualmente se aplican en algunos países del continente americano. Asimismo, se desarrollará el Seminario "Turismo y sostenibilidad: derechos, acceso y desafíos actuales para el Turismo Social”, la asamblea general de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) y una serie de visitas técnicas para empresas interesadas, mostrando experiencias exitosas de turismo social en Costa Rica.

La OITS es un organismo sin fines de lucro, creado en Bruselas en 1963. Es conocida como la casa común del turismo social y responsable en el mundo entero. Cuenta con más de 150 socios en 47 países del planeta y forma una extensa red que promueve una estrecha cooperación entre sus miembros y asociados. Cuenta con tres secciones regionales, entre las cuales la OITS Américas es la encargada de promover, establecer las relaciones, coordinar las acciones e intercambiar con los socios en el continente. La sección apoya también la creación de políticas públicas de turismo y el desarrollo de programas en un continente que se entiende de un polo al otro.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.