Publicidad

| Turismo y Negocios

Ayer lunes, dio inicio el Foro de Estrategia Regional para las Américas de la Unión Postal Universal, que reúne durante dos días en San José a las máximas autoridades del organismo internacional, así como representantes del sector postal de 17 países de América, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es evaluar el progreso alcanzado en los últimos tres años, determinar los principales desafíos a los que se enfrenta el sector postal, así como  canalizar las necesidades de cada operador y trazar juntos la nueva estrategia que regirá en el período 2021-2024, la cual será definida el próximo año en el Congreso Mundial en Costa de Marfil.

El acto inaugural se realizó la mañana de este lunes en el Hotel Crown Plaza Corobicí, con la presencia del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; el Canciller Manuel Ventura; diputados, representantes del cuerpo diplomático, invitados internacionales y autoridades de Correos de Costa Rica.

Asimismo, estuvieron presentes Bishar A. Hussein, Director General de la UPU y Pascal Clivaz, Vicedirector del organismo internacional. 

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez, recordó que desde hace 136 años el país forma parte de la UPU, convencido de que el trabajo conjunto es clave para que el servicio postal siga impulsando el desarrollo socioeconómico de cada de una de las naciones que forman parte del organismo.

“Ante los constantes cambios que el mundo atraviesa imperados por la digitalización, el correo se transforma para crear y proteger valor, conservando su importancia histórica para el Estado, para las empresas e instituciones, pero sobre todo para la sociedad”, expresó Jiménez.

El jerarca se refirió a la experiencia de Costa Rica de Costa Rica, empresa pública que ha logrado transformarse exitosamente a través de innovadores servicios como Pymexpress, ventanillas electrónicas de servicios, proyectos de entrega de paquetes escolares o de  medicamentos a domicilio, entre otros.

Expresó que “somos la primera empresa de logística en el país en incorporar vehículos eléctricos a su flotilla, apoyando con esto el compromiso que la Unión Postal Universal ha asumido en contra del cambio climático, a través de la reducción de la huella de carbono en el servicio postal”.

Jiménez recordó que “Costa Rica juega un papel importante en la Unión Postal Universal como órgano integrador de esfuerzos para el desarrollo de la industria postal mundial, tanto desde su participación en el Consejo de Administración como a través del aporte de nuestras experiencias con las que motivamos a otros países en la región. Creemos firmemente en que la unión hace la fuerza”, puntualizó.

El Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, se mostró complacido de que Costa Rica fuera elegida como sede para tan importante evento, “dada la transformación que la industria postal ha experimentado los últimos años y que ha convertido al país en un referente en la región”, gracias a Correos de Costa Rica.

“Comprender y analizar los retos de una industria que ha debido reinventarse por completo para dejar atrás el fantasma de la obsolescencia y la crisis es no solo un aprendizaje invaluable para otros sectores productivos sino una oportunidad de crecimiento y transformación de todo un modelo de negocio”, comentó el vicepresidente Rodríguez.

Luego de la sesión inaugural, iniciaron las sesiones de trabajo que se prolongará hasta el martes, en las que tanto autoridades de la UPU como operadores postales, reguladores y representantes de gobiernos expondrán sus perspectivas respecto a la situación actual del sector postal y sus proyecciones para los próximos años.

Asimismo, se harán presentaciones sobre tendencias mundiales y regionales en el sector postal y el desarrollo de la futura estrategia de la UPU.

Siendo este el último de los 6 foros regionales que durante este año desarrolla la Unión Postal Universal, las conclusiones que de él se deriven serán claves para definir la Estrategia Postal Mundial 2021-2024 en el próximo Congreso Mundial en Costa de Marfil en 2020.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.