Publicidad

| Turismo y Negocios

La propuesta-país “MUEVE” para el desarrollo de los 15 territorios del Tren Eléctrico ganó el concurso de la Unión Europea para el fondo de cooperación por ¢3.265 millones (5.1 millones de euros), según informó el Embajador del organismo internacional, Pelayo Castro.

"La movilidad, el transporte público y el urbanismo sostenible son parte del ADN europeo. Por eso me complace anunciar hoy, junto con la Presidencia de la República y 15 municipalidades, que la Unión Europea ha destinado un monto de cooperación por 5 millones de euros para que Costa Rica trabaje para que la población costarricense se mueva más rápido, mejor y más sosteniblemente”, comentó Castro.

La propuesta ganadora Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad (MUEVE) promueve la creación de un Plan Sub-Regional de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, 15 Planes Proyecto dentro del área de influencia del tren, su diseño y proceso de implementación.

“Con esta inversión que aporta la Unión Europea se mejorarán las capacidades en planificación, desarrollo urbano, en diseño y en la ejecución de la infraestructura municipal. Estamos impulsando un desarrollo adecuado en los territorios por donde pasará el tren eléctrico para que maximicemos las oportunidades de reactivación económica de estos cantones”, explicó la Primera Dama, Claudia Dobles.

“MUEVE” impactará positivamente a cerca de 1.5 millones de personas de los 15 cantones que recorre el tren. Se trata de los cantones de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Heredia, Santo Domingo, Flores, San Pablo, Belén y Alajuela.

El plan se orienta también al sector privado y financiero para propiciar la creación de alianzas público-privadas, un aumento en las inversiones privadas y mayor acceso a los comercios en el área de influencia del tren.

“MUEVE” contribuirá además a la calidad ambiental y resiliencia de las áreas circundantes y conectoras del tren eléctrico, con mejoras en la infraestructura complementaria incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y vías para bicicleta.

La propuesta de trabajo se da bajo el marco de cooperación y aprendizaje entre pares, por lo que otros co-proponentes y co-implementadores internacionales del proceso son la Asociación de Municipios de Holanda, Fomento San Sebastián (Pereira, Colombia) y Diputación de Guipuzkoa (País Vasco, España).


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.