Publicidad

| Turismo y Negocios

Según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje. Cortesía Free Picture/ Revista Viajes.

Internet y los smartphones ha cambiado la manera en la que se planifican y se viven los viajes y ha incidido en las s fórmulas de promoción de los destinos.

Karen Retana B/ Periodista

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El sector turístico es uno de los que más se ha visto influenciado por la web, una herramienta que permitió a los usuarios acceder a ofertas sin la intermediación de una agencia de viajes.

Costos bajos, variedad de productos y servicios, además de  la posibilidad de conocer las experiencias de otros usuarios enriqueció el catálogo vacacional poniéndolo al alcance de un clic.  

Este nuevo alcance de la tecnología diversificó el catálogo de ofertas y también dejó en el aire varios interrogantes para las agencias de viajes, lo que incluye la subsistencia misma del negocio.

Hay quienes dicen que el surgimiento de estas nuevas herramientas ha puesto en jaque la vida útil de las agencias, pero para otros se han convertido en un aliado estratégico para llegar a diversos mercados. 

“Las agencias de viajes, y el sector turismo en general, atravesan una situación marcada por las innovaciones tecnológicas, mayores exigencias de calidad por parte de los consumidores, el aumento de la competencia y los cambios en el sistema de distribución turística”, explican en el ICT.

Según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje.

El teléfono móvil es el gran protagonista de las nuevas formas de viajar y se ha convertido en guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc.

De hecho, según TripAdvisor, un 45% de los usuarios emplean su smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones. Es por ello que surge la necesidad de adaptar la comunicación y servicios de la empresa a estos dispositivos.   

Las agencias físicas que se dedican por completo al viaje vacacional se encuentran en un buen punto de partida para prosperar en esta nueva era de los viajes. A pesar de la creciente importancia de la tecnología en el sector, muchos consumidores siguen buscando el contacto personal, así lo aseguran en la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes.

Sin emabrgo, algunas miran a la tecnología como una amenaza, ya que han sufrido una disminución de su cuota de mercado desde el auge de Internet, las agencias de viajes online y los teléfonos móviles en los años 90. Sin embargo, de cara al futuro, el reto es crear la agencia que combine el toque personal y el poder de las nuevas tecnologías, ofreciendo al viajero cualquier tipo de experiencia personalizada que presente una selección de contenido relevante de forma atractiva para el consumidor.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.