Publicidad

| Turismo y Negocios

Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de Canatur.
Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de Canatur.
  • Shirley Calvo, Directora de Canatur indicó que aunque se han dado las condiciones para reactivar la actividad, el flujo de viajeros internacionales es aún limitado ya que nuestros principales visitantes enfrentan una segunda o tercer ola pandémica.

 

Por: Karen Retana Barboza

¿Qué iniciativas han impulsado para atraer al turismo nacional?

La industria turistica es el actor principal en el proceso de reactivación. Nuestros principales mercados de donde vienen nuestros viajeros están enfrentando una segunda o incluso tercera ola de pandemia, por lo cual hemos decidido estimular el turismo nacional. Para ello, hemos impulsamos proyectos de ley tal como el del traslado de los días feriados a los lunes para crear fines de semana largos que promuevan la visitación. Su rápida aprobación contribuyó en alcanzar una respuesta extraordinaria y generar sensibilización en cuanto al cumplimiento de protocolos. Esto último fue otra de las estrategias que se implementó siendo el primer país con 16 protocolos listos para reactivar las actividades. También hemos hecho alianzas con la Asociación Bancaria Nacional para financiar a plazos y en condiciones favorables las vacaciones dentro del país. Igualmente hemos impulsado el Programa "Vamos a Turistear", matriculando más empresas.

El turismo nacional representa sólo el 20% a lo sumo, el resto lo compone la visitación internacional. Aunque es importante motivar, no es suficiente para reactivar a la industria

¿Cómo califica las repercusiones de la pandemia sobre esta actividad?

A partir del momento que inició la pandemia empezamos a visualizar en medio de la crisis como generar las condiciones de reactivación. Al principio, fue un poco incierto el cierre de fronteras debido a la emergencia sanitaria y cómo esta iba a repercutir. Nueve meses después podemos decir que fue un golpe durísimo, el mayor en los últimos 30 años.

¿Cómo están uniendo esfuerzos con el Gobierno?

Con el ICT hemos trabajado una hoja de ruta que tiene ocho ejes, entre los cuales figuran: la reactivación del turismo internacional, el desarrollo de nuevos nichos de mercado; entre ellos los nómadas digitales, personas que no son ni residentes ni turistas pero que buscan destinos para trabajar durante estancias larga, reforzar el turismo de bienestar y salud, para ello existe un proyecto de ley con un marco normativo, que combine turismo médico y bienestar. Se contempla otro eje que no nos dará frutos inmediatos, pero que tiene gran potencial como lo es el turismo fílmico, convirtiendo al país en un set de filmación de películas. Desde Canatur estamos haciendo un llamado a nuestros agremiados para que diversifiquen el negocio y exploren nuevos destinos turísticos. Ya tenemos algunos muy consolidados como Monteverde o Manuel Antonio, pero hay otros emergentes como la Zona de los Santos, Turrialba y Golfito que no se han explotado.

¿Cuáles son las expectativas para este cierre y principio de año?

La llegada de verano y la salida de vacaciones generan las condiciones económicas y de tiempo para propiciar turismo. Contamos con datos que nos dan una luz de esperanza que esta temporada se levantara. Si bien vamos a contar con un flujo de turistas internacionales más reducido, lo que hemos estado hablando es que se pueda reactivar entre un 25% y un 30% en condiciones normales en esta época ya que seguimos muy limitados.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.