Publicidad

| Turismo y Negocios

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Las iniciativas se agrupan en apoyo financiero, competitividad, seguridad, nuevos nichos y mercados e iniciativas relacionadas con la seguridad jurídica de las empresas, la economía y el empleo.

Esta mañana, representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) comparecieron en una audiencia con la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa en la cual presentaron una lista de proyectos urgentes y necesarios para la recuperación del sector turístico ante el impacto de la pandemia por el covid-19.
Las iniciativas se agrupan en cuatro ejes estratégicos: Apoyo financiero, Competitividad, Seguridad, Nuevos nichos y mercados, y un quinto, que tiene que ver con diversos temas relacionados con la seguridad jurídica de las empresas, la economía y el empleo.
“Nuestro propósito fue compartir con las diputadas y los diputados, acciones y medidas que, de forma articulada, nos permitan salir exitosamente de esta complicada situación, para sostener la infraestructura de la industria turística que ha tomado décadas construir y mantener los puestos de trabajo. Ninguna ley o programa de apoyo es suficiente para salir de esta crisis, por sí solo, si no existe una potente unión de esfuerzos entre los poderes, legislativo y ejecutivo, y desde luego, el sector empresarial”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
El presidente de la Comisión, el diputado, Carlos Ricardo Benavides, coincidió en que la convocatoria se realizó, precisamente, con el propósito de brindar este espacio, “a efectos de establecer una adecuada coordinación de esfuerzos con el Poder Ejecutivo”.
Javier Pacheco, presidente de la CCH, recalcó que el turismo ha sido y es una actividad estratégica que puede generar una reactivación y generación de empleo a lo largo y ancho de todo el país, empero, recordó que, si bien el regreso de los turistas trae esperanza, el leve repunte sigue siendo insuficiente para recobrar el dinamismo que siempre le ha caracterizado a este sector.
“La recuperación no depende solo de Costa Rica, la recuperación que hemos tenido se debe, en parte, a que aún hay países cerrados, cuando estos abran sus fronteras o flexibilicen sus restricciones, se dará una reducción de la demanda, esto puede generar problemas, y extender la crisis por un periodo más largo, por eso, son fundamentales lo planes conjuntos que podamos proponer coordinada y articuladamente”, explicó Pacheco.
“A junio 2021 estamos peor que junio 2020, es decir, en ‘temporada 0’, el mercado vacacionista y de playa es el que ha tenido una recuperación mayor, pero hay otros negocios hoteleros con porcentajes por debajo del 10% de ocupación y otros que continúan cerrados”, agregó.

Ejes y proyectos:

Apoyo financiero

Restructuración de deudas a mayor plazo, menor tasa de interés y periodos de gracia, así como, acceso a fondos para capital de trabajo en condiciones favorables.

Aprobar la Ley de creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la reactivación económica. Expediente Nº 22.144.

Reformar el Sistema de Banca de Desarrollo, aprobando el proyecto “Ley de financiamiento para las mipymes afectadas por la emergencia del Covid-19”, Expediente Nº 22.041, con el fin de que apoye realmente a nuestro sector. Facilitar a las empresas llegar a arreglos de pago con tributación, las municipalidades, la CCSS, entre otros.

Apoyo a proyectos que faciliten arreglos de pago en Tributación, municipalidades, Caja Costarricense de Seguro Social.

Prepararnos desde ya, para eventuales crisis futuras, para lo que solicitamos aprobar el proyecto de ley “Fondo Nacional para el apoyo de pymes y mipymes del sector turismo”, Expediente Nº 22.120.

Competitividad

Cambiar modelo tarifario electricidad y agua, para que el pago sea con base en el consumo real.

Eliminar a Base Mínima Contributiva de la CCSS y que esta sea acorde a la jornada y los salarios.

Aprobación de nueva Ley de Incentivos Turísticos.

Resolver la situación del transporte turístico, que tiene más de un año sin ingresos, y a quienes el CTP no otorga nuevos permisos, así mismo, generar facilidades en el tema impuestos, marchamo, cargas financieras, seguros, entre otros.

Ampliar alcances de reducciones de jornadas y suspensión de contratos en el sector turismo considerando que la recuperación se pronostica al 2024.

Aprobar el proyecto “Ley del trabajador independiente”, Expediente Nº 21.434.

Apoyo de vacunación a colaboradores del turismo.

Seguridad

Promover el fortalecimiento y la presencia de la Policía Turística en todos los centros de desarrollo turístico.

Reforma a los artículos 112, 157, 209 y 213 del Código Penal a fin de agravar las penas contra los delitos de homicidio, violación, hurto y robo cometidos en contra de los turistas extranjeros y locales, Expediente Nº 21.763.

Nuevos nichos y mercados

Aprobar el proyecto de Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica, Expediente Nº 22.304.

Facilitar el ingreso a turistas provenientes de nuevos mercados, como el chino y colombiano.

Impulsar el turismo nacional, para lo cual se propone variar el ciclo lectivo, principalmente, el periodo de vacaciones de medio año para aprovechar la estacionalidad del turismo, lo que requiere una modificación a la Ley que regula el periodo de vacaciones.

Otros temas prioritarios

Aprobar el proyecto de ley de Reforma integral a la ley 6043, Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre del 02 de marzo de 1977 y reformas. Expediente Nº 22.553.

Aprobar el proyecto, “Ley para la gestión y regularización del patrimonio natural del estado y el derecho de utilidad ambiental (Ley DUA), Expediente Nº 22.391.

Proyecto de ley, Declaratoria de interés público de la gran estrategia de desarrollo turístico integral y la Zona Hotelera en la provincia de Limón. Expediente Nº 22.387.

Reforma a la Ley de conservación de la Vida Silvestre, Nº 7317, para resolver los conflictos económicos y sociales que ha generado en la industria turística.

 

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.