- La primera capacitación del año en la provincia sobre primeros auxilios y RCP reunió a guías turísticos, hoteleros, restaurantes y emprendimientos de Flamingo, Conchal, Tamarindo y Potrero
Erika Fernández Cordero, Periodista
Con el objetivo de fortalecer las competencias del sector turístico para reaccionar de manera adecuada ante emergencias, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y la empresa capacita dora UCAF realizaron un curso de Primeros Auxilios y Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) en el Hotel Margaritaville Flamingo este 16 de setiembre.
Una sinergia institucional
La iniciativa fue posible gracias a la articulación entre el ICT, la CCTT y la empresa capacitadora UCAF. Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, señaló: “Des de la Cámara reafirmamos nuestro compromiso en fortalecer la competitividad y seguridad del sector turístico en Tamarindo-Guanacaste. La preparación en primeros auxilios no solo brinda confianza al visitante, también proyecta al destino como un lugar responsable y seguro”.
Imhoff también subrayó el valor de la alianza con el ICT: “Estas sinergias son fundamentales. La unión entre instituciones, cámaras y empresas privadas nos permite llevar capacitación de calidad hasta las comunidades, impactando directamente en la sostenibilidad del turismo en el país.”.
La convocatoria incluyó a guías turísticos, hoteles, restaurantes y pequeños emprendimientos de Flamingo, Conchal, Tamarindo y Potrero. Los 30 cupos disponibles se llenaron en pocos días, reflejando el interés y compromiso del sector por mejorar su preparación en temas de seguridad.
El curso tuvo una duración de ocho horas y se desarrolló en el Hotel Margaritaville Flamingo, gracias al apoyo de la CCTT y sus asociados, que facilitaron el espacio y la logística
La actividad reunió a 30 participantes entre guías turísticos, hoteleros y emprendedores de la región, quienes durante ocho horas recibieron herramientas prácticas para atender situaciones críticas y brindar mayor confianza y seguridad a los visitantes.
Karen Arias, del Departamento de Desarrollo Turístico del ICT, explicó: “Buscamos fortalecer las capacidades de las personas que trabajan en el sector turístico para que puedan responder de una manera adecuada alguna emergencia. Muchas veces no sabemos cómo reaccionar, y es importante estar preparados, sobre todo cuando se trata de un turista en una playa o en un restaurante que pueda necesitar atención inmediata”.
Proyección a futuro
El ICT informó que este programa se implementa desde hace más de tres años en distintas regiones del país. En Guanacaste ya se realizaron cursos en La Cruz y Liberia en años anteriores. Este año 2025 se inicia en la provincia con este de Flamingo que cubre también las zonas de Tamarindo, Conchal y Potrero, también durante este año se llevarán a cabo en Nandayure y Sámara.
Con estas acciones, el ICT, la CCTT y UCAF reafirman su compromiso por un turismo seguro, competitivo y sostenible, elevando los estándares de calidad en Guanacaste