Publicidad

| Turismo y Negocios

  • Un total de nueve zonas “latido limpio” se instalaron junto a los puestos de hidratación del recorrido de la maratón y permitió un destacado control de residuos durante el evento.
  • ICT promueve las oferta cultural, gastronómica y turística de la capital mediante la estrategia “San José Latido de nuestra identidad” y la Gran Maratón Costa Rica fue el escenario ideal con la participación de 10000 atletas de las 7 provincias con representación de 27 países.

Más de 10 000 atletas participaron de la Gran Maratón Costa Rica y disfrutaron de San José de una manera inédita, al recorrer una retadora ruta que comprendía el Estadio Nacional, la Circunvalación Norte y Sur, el Paseo Colón, La Avenida Segunda y cerca de San Pedro. Durante el recorrido apreciaron puntos emblemáticos de la capital como el Teatro Nacional, el Museo Nacional, algunas de las iglesias, entre otros puntos icónicos.

Como una acción innovadora y pionera en eventos deportivos el Instituto Costarricense de Turismo instaló 9 estaciones de recolección de desechos junto a los puestos de hidratación, distribuidos en la ruta de 42 kilómetros, activados con el apoyo de 28 personas, quienes fueron las encargadas de recoger y reciclar “en tiempo real” los desechos en los puestos de asistencia.

Según datos del ICT, en las nueve zonas sostenibles para la separación de residuos denominadas “Latido Limpio” se recolectaron más de 250 bolsas de gran tamaño, lo que representó más de 200 mil vasos de cartón, unido a otros residuos de los suplementos alimenticios, botellas plásticas y otros empaques.

El objetivo se cumplió y, al final de la Gran Maratón Costa Rica, el recorrido lució con un impacto de imagen urbano positivo y la ruta mostró muy pocos residuos en la vía, gracias a la iniciativa. La mañana de este lunes 01 de diciembre las calles asignadas al recorrido y la autopista no mostraban signos de contaminación luego del paso de miles de atletas.

Una vitrina para el turismo urbano y deportivo

La organización confirmó el registro oficial de corredores de 27 países. Además, de la presencia de participantes de las 7 provincias, motivados por el turismo deportivo, quienes se hospedaron en hoteles capitalinos, cerca de La Sabana.

“Con la participación de más de 10 mil atletas, sin duda la Gran Maratón Costa Rica fue una experiencia única para que todos los costarricenses de las 7 provincias y los viajeros internacionales entraran en contacto con la oferta turística, cultural, gastronómica y deportiva que ofrece San José. Consideremos que ser aliados de este evento fue una oportunidad única para promover el latido de la identidad de nuestra capital, con los corredores y las personas que los acompañaron” explicó Ireth Rodríguez, jefa del departamento de Promoción y Desarrollo Vacacional del Instituto Costarricense de Turismo.

Esta alianza formó parte de las acciones de la estrategia “San José, Latido de Nuestra Identidad” que promueve adicionalmente el turismo urbano. El apoyo del ICT se alineó con su visión de promover la salud, el deporte, la apropiación del espacio público y el fomento de valores, en el marco de su iniciativa “San José, Latido de nuestra identidad”.

Por su parte, Leonora Jiménez organizadora de la Gran Maratón Costa Rica resaltó que nuestro país está preparado para aprovechar el potencial del turismo deportivo. “Nuestro país tiene una amplia diversidad de naturaleza, parques nacionales y costas, capaces de enamorar a los atletas internacionales que decidan incluir esta maratón en su calendario anual. Esto traerá beneficios a diversidad de sectores tanto con turistas internacionales como nacionales que activan la economía disfrutando de San José y del resto del país”, concluyó Jiménez.

Adicionalmente el ICT habilitó un grupo de motociclistas con banderolas gigantes que instaban al reciclaje de los residuos e invitaban a los corredores en la ruta para explorar y disfrutar más de la capital. Asimismo, en el campo ferial de la Gran Maratón Costa Rica ubicado en el Parque Metropolitano de la Sabana habilitó photo  booths para que los atletas nacionales plasmaran un recuerdo fotográfico subidos en un podio. En dichos espacios se habilitaron códigos QR con información de actividades turísticas que ofrece San José.

Josué Quintero, maratonista guatemalteco externó su emoción al haber participado en esta competencia de atletismo. “Es la primera vez que visito Costa Rica y siento muchas emociones. Es un país lindo, educado y uno se siente muy acogido por la gente de acá. Visitaré con amigos locales algunos lugares como las playas y me han hablado mucho de su naturaleza” añadió el corredor que escogió esta maratón como la primera de su vida.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.