| Aeronoticias

Por primera vez en el país se realizó el ACI Airport Day Pura Vida, que convocó a más de 100 invitados nacionales e internacionales.

Referentes mundiales compartieron sus experiencias en ciberseguridad, biometría y nuevas tecnologías para agilizar los procesos aeroportuarios y mejorar la experiencia al pasajero.

Costa Rica albergó por primera vez el ACI Airport Day Pura Vida, evento que reúne a los principales ejecutivos de la industria aeroportuaria, autoridades de aviación civil, proveedores, consultores y expertos internacionales de otros aeropuertos en la adopción e incorporación de nuevas tecnologías.

“El sector aeroportuario de Costa Rica ya es referente en la región, merecedores de múltiples premios. Como parte de ese desarrollo continúo por medio de la tecnología, ACI se presenta en el país como un aliado en este proceso, poniéndose a disposición de los operadores y autoridades del sector a través de nuestra experiencia global y siendo la voz de los aeropuertos en el mundo”, indicó Rafael Echevarne, director ejecutivo de ACI-LAC.

La logística consistió en distintos bloques de discusión y de exposición de los avances tecnológicos para agilizar los procesos aeroportuarios, así como para brindar un experiencia ágil e innovadora a los pasajeros.

Los temas fueron tratados por más de 100 invitados, entre especialistas internacionales y autoridades locales como la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), la Dirección de Migración, entre otros.

“Podemos asegurar que el primer ACI Airport Day Pura Vida fue un éxito, en el que agradecemos la participación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), autoridades gubernamentales de Uruguay, Aruba, Republica Dominicana, Estados Unidos, Alemania, entre otros, así como expertos en tecnología aeroportuaria que compartieron sus valiosos conocimientos”, expresó Ricardo Hernández, director general de AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y organizador de este hito.

Foro de altos estándares. El evento se efectuó en el Centro de Convenciones y a las 9 am se inició con las palabras de apertura a cargo de Ricardo Hernández de AERIS, seguido de Rafael Echevarne, director ejecutivo de ACI-LAC, Allison Aymerich, presidenta de CETAC y Marlen Luna, directora de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Se prosiguió con el abordaje de temáticas como la implementación de sistemas de control fronterizo automatizado y un análisis de las novedades en soluciones para este apartado a cargo de la OACI.

También se presentaron casos de éxito en la implementación de procesos biométricos en los aeropuertos de Estados Unidos, Montevideo, Aruba, Punta Cana y Narita; además de las experiencias de los aeropuertos de Quito y de Munich en la ciberseguridad y la implementación de la tecnología en distintos procesos, respectivamente.

Entre los oradores internacionales que abarcaron estos contenidos se destacan:

  • Santiago Andrade, director de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones en Corporación Quiport
  • Agustín Arellano, presidente y CEO Houston Airport System
  • Federico Cabrera, manager de Operaciones y Experiencia al Pasajero del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay
  • Camilo Cárdenas, gerente senior de Desarrollo de Negocios y Gobierno de SITA
  • Angeline Flemming, directora de Health, Safety & Security del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix
  • Marcelo García, senior director de InterVISTAS Consulting
  • Daniel Gumberger, senior consultant del Munich Airport
  • Andrew Hoo, director interino de Inmigration Services Aruba
  • Pablo Jury, Marketing & Channel manager para Latinoamérica en Thales
  • Christine Kaarsbaan-Leo, Sustainability & Health manager del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix
  • Larry Panetta, director de Biometric Entry – Exit Transformation del U.S. Customs and Border Protection
  • José María Peral, regional Officer, Aviation Security and Facilitation de OACI
  • Sebastian Pinchinatti, Business Development director de Amadeus
  • Joan Rojas, partner en ALG
  • Alejandro Ruiz, comisario mayor de la Dirección Nacional de Migración en Uruguay
  • Rafael Alberto Smith, director de Operaciones Landside & Carga del Aeropuerto Internacional de Punta Cana
  • Floreal Suárez, director en el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en República Dominicana

La culminación de la cita correspondió a un panel llamado: Costa Rica…Una mirada al futuro, en donde se plantearon los próximos pasos de la industria en el país con la participación de representantes de Migración, la DGAC, CETAC, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y AERIS.

Buena reputación país.

Que Costa Rica fuera designada como sede para el evento confirma la confianza que se tiene en la labor que ejecuta la industria en nuestro país.

Por ejemplo, el Aeropuerto Juan Santamaría fue elegido como el mejor de Centroamérica y el Caribe en los World Airport Awards 2022, además de que se le reconoció como uno de los mejores de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de entre 5 y 15 millones de pasajeros como parte de los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios”.

Asimismo, evidencia el potencial que los protagonistas de la industria visualizan para nuestro país. Esto porque ACI-LAC, oficina regional de esta importante asociación de operadores aeroportuarios y que realizó esta selección, representa a más de 325 aeropuertos en 34 países, los cuales gestionan el 95% del tráfico aéreo comercial de Latinoamérica y el Caribe.

“Si bien en una visita el año anterior especialistas de ACI destacaron la seguridad operacional del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en AERIS seguiremos enfocados en brindar mayores comodidades al pasajero, mejorar la atención y el procesamiento mediante innovaciones como: web-check in, utilización de quioscos, procedimientos migratorios mediante biometría, entre otros”, afirmó Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de AERIS.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.