| Aeronoticias

  • Trabajos iniciarían a finales del mes de septiembre y estarían concluidos en el primer trimestre del 2024.
  • Inversión permitirá resolver problemas ocasionados por la tormenta tropical Bonnie.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Aviación Civil y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias han iniciado los procesos necesarios para rehabilitar la pista de aterrizaje y el mejoramiento del sistema de drenaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, después de los efectos sufridos tras el paso de la Tormenta Tropical Bonnie.

Así lo anunciaron este miércoles el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado Eduarte, tras finalizar la sesión del Consejo de Gobierno.

El Ministro Luis Amador explicó que la pista del Daniel Oduber ya presentaba algunos problemas y aunque la disminución de las operaciones aéreas, debido a la pandemia del COVID-19 dio un respiro, el problema se agravó con las fuerte lluvias, ocasionadas por las ondas tropicales número 11 y 12 y la tormenta tropical Bonnie, que golpearon al país el año anterior.

Otra de las situaciones que ha agravado este daño en la pista es el aumento en el número de operaciones que tiene ese aeropuerto, lo que ha hecho que el deterioro de la carpeta asfáltica se acelere y se acorte así su vida útil.

DETALLE DE INTERVENCIÓN

Con los trabajos que se realizarán se pretende mejorar la rugosidad superficial, el drenaje de las aguas alrededor de la pista y la resistencia del asfalto.

De manera paliativa, la Dirección General de Aviación Civil, ha realizado constantes intervenciones para la reparación de los pavimentos, los cuales han permitido mantener en operación este aeropuerto y disminuir las afectaciones que se generan, pero sin lograr dar solución definitiva, ni una reducir los riesgos relacionados con la capacidad de soporte de la pista para las aeronaves que arriban y despegan sobre estos pavimentos.

Se espera que el cartel de licitación sea publicado en tres semanas y dos meses después tener adjudicado a la empresa que se encargará de estas obras. Si el proceso de licitación transcurre sin contratiempos, los trabajos en la pista del Daniel Oduber estarían iniciando a finales del mes de setiembre, para estar finalizados seis meses después de la orden de inicio con una inversión de $40 millones de dólares aportados por el instituto costarricense de turismo.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.