En el acto oficial se entregó una pasarela retráctil de 48 metros y dos sillas anfibias a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado para promover este deporte a nivel local e internacional. Playa Herradura se convierte en la treceava playa accesible en ambas costas del país. Boston Scientific en Costa Rica recolectó 600 kilogramos de plástico y donó USD$7600 necesarios para la elaboración de la pasarela y sillas anfibias.

| Noticias Turísticas

La Red Costarricense de Turismo Accesible, en el marco de la Semana Internacional del Turismo Social, inauguró esta mañana a Playa Herradura como la treceava playa accesible en Costa Rica. Precisamente durante el evento oficial se entregó a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado una pasarela retráctil de 48 metros de longitud, así como dos sillas de ruedas anfibias todas realizadas por el proyecto DONATAPA.

En esta ocasión se logró la transformación de Playa Herradura debido al trabajo en conjunto de actores como la Municipalidad de Garabito, el Instituto Costarricense de Turismo y el aliado privado Boston Scientific en Costa Rica. Con el apoyo de estas entidades no solo se agrega a la lista una playa más con implementos de accesibilidad, sino también se donó a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado equipos que podrán ser utilizados para sus entrenamientos, torneos y campeonatos, con la meta de posicionar este deporte en las playas del territorio nacional y ubicar a Costa Rica como líder mundial en este deporte acuático.

“Cada playa accesible es un logro para todas las personas. Desde la Red agradecemos a todos los actores que hacen este sueño posible, porque la meta es que todas las playas de Costa Rica cuenten con productos de apoyo para la accesibilidad en el futuro”, mencionó Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

“Por parte del Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos sumamente complacidos por la inauguración de la treceava playa accesible, situación que evidencia los resultados del arduo trabajo realizado para que nuestro país cuente con cada vez más espacios de acceso universal que permitan el disfrute de las actividades de ocio y recreación a todas las personas. Además, este anuncio ocurre en el marco de la Semana Internacional de Turismo Social, lo que contribuye a fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como destino sostenible, en particular porque todo destino sostenible debe ser inclusivo, seguro y generar bienestar a las comunidades, pero ante todo a los turistas nacionales e internacionales”, manifestó Rafael Soto, Gerente General a.i. del ICT.

El vocero agregó que recientemente el ICT realizó una donación de más de 100 kilos de tapas plásticas del tipo 2-4-5, esto como un granito de arena para la generación de futuras pasarelas que colocarán en próximas playas accesibles en algunas de nuestras dos costas del país.

Accesibilidad entre la arena y el mar

La inauguración de Playa Herradura no es solo es una buena noticia para las personas que viven con discapacidad, sino también es una oportunidad de crecimiento para la comunidad aledaña. Se espera que estas nuevas condiciones sumen al atractivo turístico de la zona y se conviertan en un componente vital para la reactivación económica del área.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la segunda playa accesible del cantón de Garabito en Herradura, esto es una muestra de que creemos en la igualdad de derechos. Instamos a todas las playas del país a mejorar los accesos para las personas con discapacidad. Desde la Municipalidad capacitamos al personal dedicado exclusivamente a atender a esta población cada vez que visita Jacó Accesible. Ahora seguiremos trabajando para posicionar a Herradura y que reconozcan a nuestro cantón como destino accesible”, afirmó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Cabe resaltar que Boston Scientific en Costa Rica, la empresa multinacional del sector de las Ciencias de la Vida, recolectó 600 de los 1200 kilogramos de plásticos requeridos para fabricar los 16 paneles de la pasarela y las sillas de ruedas anfibias, además de donar el recurso monetario para el proyecto. Sumado a esto, personas voluntarias de la compañía se han dedicado a la limpieza, reforestación, embellecimiento de Playa Herradura y realización de una feria de salud para personas adultas mayores de la comunidad.

“Siempre nos hemos involucrado en campañas de educación ambiental y de limpieza de ríos y playas. Además, creemos firmemente en la creación de espacios accesibles para todas las personas, con nuestra estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Por eso, nos enorgullece el resultado que ha tenido esta alianza”, aseguró Luis Javier Serrano, vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific en Costa Rica.

Esta iniciativa también representa un impulso importante para la práctica del surf adaptado en la localidad. “Esta donación es de gran beneficio para nuestros atletas. Contar con equipo accesible permite entrenar de una forma más segura y adecuada. Además, nos facilita el desarrollo de actividades de competencia nacional e internacional, fomentando el desarrollo del deporte desde una vivencia accesible e inclusiva”, declaró Natalia Vindas, presidenta de la Asociación de Surf Adaptado de Costa Rica.

La Red Costarricense de Turismo Accesible y DONATAPA siguen trabajando con voluntarios, organizaciones, el sector público y privado para abrir espacios turísticos en los que personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio, la recreación y el deporte. Para unirse a la campaña puede contactar al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, pueden contactarse directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono  89179727.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.