La ciudad de Guichón en Uruguay ofrece el mejor escenario para los amantes del Astroturismo

| Noticias Turísticas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guichón, es una ciudad ubicada en el Departamento de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay, es un destino turístico imperdible que ofrece una variedad de atracciones para los visitantes, cuenta con historia y cultura que complementan la experiencia astroturística.

El turismo astronómico se ha convertido en tendencia en todo el mundo. Con su cielo despejado y su tranquilidad, Guichón se ha destacado como un destino ideal para los amantes de la astronomía y aquellos que buscan una experiencia única en contacto con el universo.

El turismo astronómico en Guichón es un viaje hacia las estrellas, ya que se encuentra en una zona poco contaminada lumínicamente, lo que permite disfrutar de un cielo estrellado impresionante. Con su ubicación geográfica favorable, alejada de grandes centros urbanos, la ciudad ofrece condiciones óptimas para la observación astronómica.

Fernando Ilharregui, guía turístico comunicó: “les mostramos a los turista las constelaciones, las estrellas, ubicamos puntos cardinales, hablamos de mitodologia, vemos  planetas que se puedan ver en el momento” 

Durante el Fam Trip realizado en Termatalia 2023 – Uruguay, María Centurión y Fernando Ilharregui, le comentaron a Revista Viajes que desde 1995, integran a Guichón dentro de la oferta turística astronómica, y algunos logros  ha sido que los montes del Queguay fueron nombrados áreas protegidas.

Esta nueva experiencia turística, permite abrir un abanico de posibilidades para complementar la oferta turística en la ciudad de Guichón, donde la zona posee cielos que permiten la práctica del astro turismo tanto en el centro poblado del Almirón como en la ciudad de Guichón.

La actividad comienza, enseñando el uso de aplicaciones como Stellarium y el modo pro de fotografía de los teléfonos móviles de los turístas para que ellos puedan hacer sus propias fotos de la Vía Láctea.  Para facilitar la ubicación de los diferentes elementos del cielo usamos puntero láser.

Una vez instalada la aplicación se empieza a ubicar los puntos cardinales usando los astros como referencia, descripción de la esfera celeste y sus movimientos, luego se identifican los planetas que se vean a simple vista. Posteriormente se definen las constelaciones y la ubicación de Orión y Escorpión, hacemos referencia de como los nombres de las constelaciones cambian de acuerdo con la zona donde viven las diferentes civilizaciones.

Además, brindan las definiciones de equinoccio y solsticio, ubicación del sistema solar en la galaxia y distancia de las estrellas para tener una idea de la magnitud del universo.

Por último, se hace referencia a la necesidad de combatir la contaminación lumínica para preservar el recurso de cielos nocturnos, y que es un patrimonio, que se debe proteger ese recurso turístico sustentable.

El traslado de los participantes a los lugares de observación es en sus propios vehículos o caminando en el caso de Termas de Almirón, previamente recomendamos bajar la aplicación -Stellarium- para los teléfonos móviles, el uso de ropa y calzado adecuado, llevar agua, repelente y alguna bolsa como para traernos los desechos que generemos en la actividad. 

“Estamos ubicados en Termas de Almirón, un centro termal de aguas saladas con condiciones ideales para el uso terapéutico, con amplias zonas de parques que invitan al descanso y escapar del ritmo de las ciudades”, concluyó el Profesional.

Para más información comunicarse con Fernando Ilharregui 

Teléfono +598 98 386 487 

@TERMAS_DE_ALMIRON_ALOJAMIENTOS


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.