Playa Sámara de Nicoya, Guanacaste. Evento se inició el 14 de enero a las 12 m. en salón comunal

| Noticias Turísticas

El 14 de enero se llevó a cabo una colocación de corales en las cercanías de Isla Chora en Playa Sámara de Nicoya, Guanacaste,  en el salón comunal de esa comunidad.

La iniciativa forma parte de Proyecto Corales que se desarrolla en esa comunidad donde se reunirá un grupo de expertos en conservación marina. Además, ese mismo día se desarrollará el evento deportivo de ciclismo de montaña recreativo Seguridad en Nuestras Costas que lleva a cabo la Fuerza Pública de Nicoya con el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS).

 El trabajo en la zona aledaña de Isla Chora es parte de una iniciativa piloto del Instituto Nacional de Aprendizaje que se acercó a la comunidad y; }posteriormente se creó la Asociación Proyecto Corales(APC) que se inició en Playa Sámara en el año 2017. El Proyecto tiene el apoyo de la Reserva de la Fuerza Pública y del Ministerio de Seguridad Pública.

 De acuerdo con Martín Richard, Vicepresidente de la APC, se trata de “un esfuerzo conjunto por preservar y proteger nuestros recursos marinos”.

 “Para esta nueva jornada contamos con la participación activa de diversas instituciones comprometidas con la conservación del ambiente marino, entre las que se encuentran la Fuerza Pública, la Reserva de la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Guardacostas, Cruz Roja y los Bomberos”, explicó Richard.

 Esta jornada de restauración se iniciará el 14 de enero, al mediodía. en el Salón Comunal de Playa Sámara donde un grupo de expertos impartirá una serie de charlas relacionadas con la importancia de proteger los corales y la necesidad de preservar los oceános.

 “La colocación de corales es una estrategia fundamental para la recuperación de los ecosistemas marinos, y esta acción conjunta demuestra el compromiso de la comunidad y las fuerzas de seguridad con la sostenibilidad ambiental”, destacó Richard.

 Importancia ecológica

Según información de la APC los corales desempeñan un papel crucial en la formación de hábitats submarinos; además, muchas especies de peces, invertebrados y otros organismos marinos dependen de los arrecifes de coral para refugio, alimentación y reproducción.

“Los arrecifes de coral, formados por corales Hexacorallia, albergan una asombrosa biodiversidad. Son vitales para la salud y la estabilidad de los ecosistemas marinos. También brindan protección a las costas al reducir la fuerza de las olas durante eventos climáticos extremos como huracanes”, indica la página web de esa organización.

Además, muchas áreas con arrecifes de coral son destinos turísticos populares, atrayendo a buceadores y amantes del buceo que buscan explorar la belleza única de estos ecosistemas submarinos.

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, resaltó el trabajo de la ACP como una nuestra de una “organización social que trabaja en favor de la sostenibilidad ambiental”.

“Este tipo de acciones es fundamental porque nos permite demostrar, una vez más, que la zona está en la ruta correcta para promover un turismo amigable con el ambiente porque, entre otras razones, la belleza natural y paisajística es uno de los principales recursos que tenemos”, expresó el Presidente de la CTPS.

Isla Chora está ubicada unos 300 metros de Punta Indio, en el extremo sur de Playa Sámara. Tiene un área de aproximadamente 40 mil metros cuadrados.

 Acerca de la Cámara de Turismo de Playa Sámara

Es un destino popular conocido por sus aguas tranquilas y poco profundas, ideales para nadar y practicar deportes acuáticos. La playa está rodeada de exuberante vegetación y ofrece un ambiente relajado, perfecto para relajarse y vacaciones en familia. La Cámara es una organización creada en junio del 2022 que en la actualidad reúne a 75 empresas ligadas al sector turismo como hoteles, restaurantes y compañías de rentas de autos, entre otros. Visítenos en: https://www.visitplayasamara.com/


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.