- El aumento del 8,4 % en visitantes durante el primer semestre del 2025 refleja un esfuerzo coordinado que apuesta por reforzar la conectividad, conquistar nuevos mercados y atraer más eventos internacionales.
Panamá destaca en las estadísticas turísticas regionales con los últimos resultados obtenidos en la llegada de visitantes internacionales al registrar un aumento del 8,4 % entre enero y junio, el crecimiento más alto entre sus vecinos.
Detrás de esta tendencia hay una estrategia que ha ido ganando coherencia. La Autoridad de Turismo de Panamá y PROMTUR impulsan un trabajo conjunto con grupos empresariales y representantes del sector para recuperar espacios en mercados clave.
La combinación de campañas digitales, acuerdos con aerolíneas y participación sistemática en ferias internacionales ha permitido que Panamá vuelva a colocarse en el radar de operadores y viajeros, tanto de América como de Europa.
Gloria De León, administradora de la ATP, atribuye el avance a un esfuerzo compartido, aunque reconoce que aún hay camino por recorrer. Los datos oficiales muestran que solo en 2025 el país invirtió $20 millones en su presencia internacional, una cifra que ha permitido mantener continuidad en mercados como Estados Unidos, Canadá, Brasil y España, y explorar otros donde antes la presencia era limitada.
Una parte importante del repunte se explica por las alianzas con aerolíneas y plataformas de viaje. Los ocho acuerdos firmados este año con compañías y plataformas como Copa Airlines, Air Europa, Aeroméxico, Expedia y eDreams derivaron en incrementos de pasajeros y reservas que superaron las expectativas iniciales. Otras alianzas están en negociación y podrían ampliar la oferta y la conectividad en los próximos meses.
El movimiento también se ha sentido en ferias y caravanas comerciales. Panamá participó en 13 ferias internacionales y seis caravanas, espacios clave para negociar con mayoristas y turoperadores, y que en esta ocasión dejaron oportunidades de negocio por $38 millones. Más de 300 representantes del sector participaron en estas actividades, lo que evidencia un interés creciente por recuperar terreno y diversificar mercados.
Uno de los puntos donde Panamá ha logrado mayor impulso es en el turismo de reuniones. Las ofertas de incentivos y el uso activo del centro de convenciones del país han permitido atraer más de un centenar de eventos internacionales para este 2025. El impacto se refleja en la ocupación hotelera y en la actividad de sectores vinculados, desde transporte hasta servicios especializados.
El sector también se ha apoyado en herramientas de análisis que ha permitido a los hoteles monitorear su ocupación en tiempo real, un insumo relevante para ajustar tarifas, diseñar estrategias de temporada y mejorar la coordinación entre actores públicos y privados. En materia de competitividad, Panamá prepara la implementación de un seguro médico gratuito para quienes visiten el país.
Pese a estos resultados, informes señalan que la cadena de comercialización tradicional, aún no se reactiva al ritmo deseado, pese a representar entre un cuarto y un tercio de las ventas en mercados emisores. La expectativa es que nuevas campañas, ayuden a impulsar la ocupación hotelera y a extender los beneficios del turismo a sectores como gastronomía, transporte y artesanías.