| Bienestar

  • Así lo contempla un proyecto que la Federación de Remo impulsa junto al MIDEPOR, ICODER, MINAE, la Municipalidad de Pococí, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresas locales.
  • Desde finales de 2018 se han realizado talleres en la comunidad donde se han detectado talentos en la práctica de remo olímpico e interés de la población de apoyar la iniciativa para propiciar desarrollo económico.
  • Juan Carlos Reyes, multimedallista cubano de esta disciplina, entrenará durante todo el próximo año a deportistas locales con el objetivo de prepararlos a competir internacionalmente.
  • Gracias a un esfuerzo coordinado, el SINAC habilitó un espacio en sus instalaciones en Tortuguero para resguardar los botes con que cuenta el proyecto.

Partiendo de las condiciones óptimas que tiene la zona de Tortuguero, como las características del río, la condición física de sus habitantes y la tradición en la práctica del remo, se impulsa un proyecto que tiene como objetivo convertir a esta comunidad del Caribe costarricense en la cuna del remo olímpico en nuestro país.

Así lo informaron el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el coordinador de la Federación de Remo de Costa Rica, Henry Chaves  Quirós, tras indicar que esta iniciativa busca generar una oportunidad para el posicionamiento de un deporte diferente, lograr que Tortuguero sea una sede internacional de la práctica del remo olímpico y que, a la vez, genere desarrollo en la comunidad, reactivando el turismo y la economía local.

La iniciativa de Remo Olímpico fue declarada de interés municipal y es desarrollada por la Federación de Remo de Costa Rica, e impulsada por el gobierno local de Pococí, el despacho del ministro del Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresas locales.

Chaves explicó que desde finales del 2018 se han realizado varias reuniones y talleres en Tortuguero donde se han detectado talentos y se ha despertado el interés de la población por impulsar la práctica de una disciplina deportiva diferente, “que es practicada como actividad productiva y de forma natural por muchos de sus habitantes”, dijo.

El ministro Solano y el dirigente deportivo anunciaron que, como parte del proyecto, el entrenador cubano Juan Carlos Reyes, multimedallista cubano en Remo Olímpico, vendrá a la comunidad de Tortuguero para formar a entrenadores y atletas locales en esta disciplina el próximo año.

“Esta capacitación a lo largo de todo el 2021 va a dar a la población la oportunidad y la facilidad de practicar otra actividad deportiva, donde puedan usar los recursos que tienen a la mano, como lo son esos majestuosos espejos de agua y de la mano de un entrenador que los acompañará de manera permanente”, acotó el ministro de Deporte.

Explicó que el proyecto tiene como objetivo también posicionar atletas en eventos deportivos nacionales e internacionales, pero también que el deporte se convierta en una alternativa para los turistas y deportistas de otros países que puedan venir a Costa Rica a practicarlo.

“Trabajamos para ver a jóvenes de la zona de Tortuguero en las grandes competencias internacionales, en convertir a esta comunidad en una sede de competencias internacionales de remo y en que la práctica de esta disciplina sea una alternativa de generación de fuentes de trabajo y reactivación económica local”, dijo el jerarca. 

Proyecto en marcha desde 2018. Juan Carlos Reyes, multimedallista cubano en Remo Olímpico en juegos centroamericanos, panamericanos, preolímpicos, entre otros eventos, vendrá a la comunidad de Tortuguero para formar a lo largo de 2021 a entrenadores y atletas locales en esta disciplina.

Reyes, quien es licenciado de Cultura Física con especialidad en remo, estará en suelo nacional durante todo un año con el objetivo de entrenar a deportistas para que puedan representar a Costa Rica en competencias internacionales, explicó Chaves.

La propuesta inicial era que el entrenador arribara al país este 2020, sin embargo, a raíz de la pandemia se tuvo que suspender su llegada.

“Nos hemos venido preparando desde 2018 para poder arrancar con este proyecto”, dijo Chaves, recordando que, para su impulso, la Federación donó cuatro botes en cuyo traslado hubo necesidades de una extraordinaria logística desde Cartago a Tortuguero.

Tras reconocer el apoyo de la Municipalidad de Pococí , detalló que los botes fueron guardados en la Planta de Tratamiento de Tortuguero, con el permiso de un comerciante del lugar. “En esa etapa se contó también con el respaldo de comerciantes, hoteles y especialmente de la Asociación de Desarrollo y su presidenta, Cristina Olivares”, dijo.

Este año, autoridades conversaron con personal del Parque Nacional Tortuguero buscando un lugar donde guardar las embarcaciones para evitar su deterioro. Finalmente, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) habilitaron un espacio para colocarlos con salida al río y todas las facilidades.

El director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, afirmó que la institución colabora en el proceso de reactivación económica en la zona de Tortuguero, con acciones como ésta de habilitar un espacio dentro de sus nuevas instalaciones para poder guardar todo el equipo necesario para el impulso del proyecto.

“Igualmente, la institución apoya en el proceso de capacitación para instructores y se encuentra abocada a la firma de un convenio con el Ministerio de Deportes que favorezca y resguarde acuerdos, a mediano plazo, como impulso a esta actividad de importancia para la zona”, finalizó.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.