Con el objetivo de consolidar a Costa Rica como un destino líder y diverso en Suramérica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó a partir de mes de julio una estrategia de promoción integral para atraer a potenciales viajeros colombianos con alto poder adquisitivo. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico Integral Anual 2025 y se extenderá durante el segundo semestre del presente año.
La campaña tiene una cobertura proyectada de más de 3 millones de usuarios únicos en Colombia y se esperan más de 250 mil interacciones. Combina acciones digitales, publicidad exterior, contenidos audiovisuales y presencia en medios especializados, que busca fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como un destino sostenible, seguro y diverso.
“Con esta estrategia buscamos no solo inspirar al viajero colombiano, sino consolidar a Costa Rica como una opción turística sostenible, cercana, con una oferta diversa para todos los gustos” señaló Heylin James, Coordinadora de los Mercados Suramericanos ICT.
El ICT destacó que, el enfoque de esta estrategia está alineado con el modelo de desarrollo turístico del país, que prioriza la atracción de turismo responsable, con estadías prolongadas y un gasto significativo en las comunidades locales.
Las acciones estratégicas se concentran en destacar la sostenibilidad, biodiversidad, lujo, bienestar y experiencias únicas que ofrece Costa Rica y está dirigida tanto al consumidor final como a actores clave del sector turístico (mayoristas, agentes de viajes y prensa).
Mercado con alto potencial de crecimiento
Colombia representa un mercado clave para Costa Rica en América del Sur y se ubica como el tercer mercado emisor de turistas, solamente superado por Brasil y Argentina.
Según los datos más reciente del ICT, durante el primer semestre del 2025 un total de 15 930 turistas colombianos visitaron nuestro país por la vía aérea, registrando un crecimiento del 6,4 % en comparación con el mismo período del año anterior. América del Sur contabilizó un total de 73 378 viajeros por la misma vía y registrando un crecimiento del 14,9%.
El perfil de estos visitantes corresponde mayoritariamente a estratos socioeconómicos altos, lo que refuerza la apuesta por un turismo de alto valor. Parte de los contenidos se exhibirán en centros comerciales de alto poder adquisitivo en Bogotá, Medellín y Barranquilla.